Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.

Jorge Castel / Bolivia Digital

La mandataria Jeanine Áñez instruyó realizar auditorías a todas las compras que se realizaron para temas de salud durante su gestión y también de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“Como Presidenta he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de la Aisem. Voy a presentar ese detalle a todas las familias bolivianas”, anunció a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio se da tras las irregularidades detectadas en la compra de respiradores de fabricación española con sobreprecio y que derivó en el alejamiento del cargo de Ministro de Salud del doctor Marcelo Navajas.

De igual modo, la auditoría mencionada abarcará a la Aisem, entidad creada en 2017 bajo tuición del despacho de Salud. La agencia tiene la finalidad de ejecutar programas y/o proyectos de establecimientos de salud hospitalarios y de institutos de cuarto nivel, en el marco de las competencias otorgadas por la cartera del área.

En este caso, la entidad se encargó del proceso de adquisición de los equipos de ventilación o respiradores, así como de otros insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.