La presidenta Jeanine Áñez, junto a los minstros Yerko Núñez y Arturo Murillo en el acto de entrega de respiradores en Cochabamba. (Foto: Min. de Comunicación)

Bolivia Digital

En un acto realizado en la ciudad de Cochabamba donde se entregó 11 respiradores la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, recomendó al pueblo boliviano no hacer caso a las provocaciones ni confrontaciones de algunos sectores que no buscan cuidar la salud, que buscan intereses políticos.

“No hagan caso a las provocaciones, con la vida no se juega; si nosotros les pedimos que acaten la cuarentena no es sino más que para evitar mayores contagios. A todas estas personas que intentan provocar, que intentan decirles que salgan a la calle, no están cuidando sus vidas, ni están cuidando la vida de su familia», dijo la Jefa de Estado en el acto donde también entrego ítems para salud en Cochabamba.

Afirmó que con el apoyo de la población se puede contener el virus, y por eso es necesario que se cumpla la emergencia sanitaria y cuarentena total con disciplina, porque acompañan a las medidas de prevención que fueron emitidas para salvaguardar la seguridad de la población.

Dijo que las confrontaciones, entre ciudadanos y autoridades, como las registradas en días pasados en regiones como K’ara K’ara en el departamento de Cochabamba, son «canallas» porque ponen en riesgo la salud de toda la población.

«No estamos en momentos para estar en confrontaciones, porque eso es canalla, es un momento muy difícil para todos en el mundo, no solamente para los bolivianos y no solamente para los cochabambinos», agregó.

Con la unidad y solidaridad del pueblo boliviano la pandemia puede ser superada, sostuvo la presidenta Áñez

«Estamos en una época de unidad, de solidaridad y sobre la base de eso es que yo les pido que mantengamos la cuarentena, que nos ayuden a nosotros a cuidar la vida de ustedes y de todos sus familiares», acotó.

A pesar de los inconvenientes, aseguró, que su gobierno seguirá extremando esfuerzos para fortalecer el sistema de salud, porque los bolivianos tienen derecho a «ser asistidos de manera digna».

Entrega de respiradores

La presidenta Áñez que estuvo acompañada por los ministros de la Presidencia Yerko Núñez y de Gobierno Arturo Murillo entregó este viernes un lote de 20 respiradores, equipos que posteriormente serán distribuidos a los hospitales COVID-19 de esa región.

“Hemos traído 20 respiradores, estamos esperando que nos lleguen más y vamos a tratar de llegar a todos los municipios, porque yo soy una convencida de que lo primero que tiene que atenderse es la salud, lo primero que tenemos que reforzar después de esta desagradable experiencia son los hospitales”, afirmó.

Aseguró que en los próximos días llegarán nuevas dotaciones de equipos, para reforzar el sistema de salud, porque esa es una prioridad tanto de la población como del gobierno.

“Lo que quisiéramos es que no lleguen a utilizarse (los respiradores), que las personas asuman que con el aislamiento; la medicación que les proporcionen los médicos, no lleguen a los hospitales. Ese es nuestro mayor deseo, pero si no sucediera eso, tienen que tener las condiciones para que puedan ser atendidos”, acotó.

También resaltó que fueron destinados al departamento 350 nuevos ítems para personal relacionado al área de salud. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los bolivianos tengan condiciones dignas y puedan ser atendidos en esta situación”, sostuvo la mandataria.