El Gobierno envió once equipos de terapia intensiva para fortalecer la lucha contra el coronavirus en Beni. (Foto: Archivo)

Luis Mealla/Bolivia Digital

La presidenta constitucional, Jeanine Áñez, pidió la intervención de cuatro entidades para coadyuvar en la “reorganización” de la logística y las acciones para luchar contra el coronavirus en el departamento de Beni, luego de que esa región se declarara en desastre sanitario por la propagación de la enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria también anunció la construcción de un nuevo hospital, con capacidad para 150 camas, para fortalecer el sistema de salud en esa región, por lo que convocó para esa tarea al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda; al representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio; y a los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente.

“Pedí al Dr @oscarurenda, al Dr Tenorio de la Organización Mundial de la Salud, al Ministro de Gobierno y al de Defensa, que vayan al Beni para reorganizar nuestra lucha contra el virus y a montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas. Vamos a salir adelante”, escribió Áñez en esa red social.

Beni es el segundo departamento del país más afectado por esa enfermedad, por la cantidad de casos positivos y fallecidos; en primer lugar está Santa Cruz.

Ante ese escenario, el Gobierno nacional activó una serie de acciones para fortalecer el sistema de salud de ese departamento con insumos y equipos, además de ítems para personal de salud y el traslado de especialistas a esa región para atender la emergencia sanitaria.

En ese marco, el fin se semana, se llevó a Beni once equipos completos de terapia intensiva, con sus respectivas camas, respiradores convencionales y monitores de control; de ese total, cinco se distribuyeron en Trinidad; cuatro en Guayaramerín; uno en Riberalta; y otro en San Borja.

«Ayer (sábado) en Beni, hicimos la entrega de pruebas de Covid-19, medicamentos, ítems de salud y 11 equipos completos de terapia intensiva, que incluyen respiradores, camas, monitores de control e insumos. También transportamos a un equipo de médicos para apoyar la atención de los vecinos de mi Beni querido», tuiteó la Jefa de Estado en horas de la tarde del domingo.

En dicho posteo, también adelanto que en el transcurso de las próximas semanas se entregará más equipamientos a ese departamento que es uno de los más afectados por la pandemia.

Al respecto, la ministra interina de Salud, Eidy Roca, informó que esa cartera de Estado envió equipamiento médico, especialistas, insumos, ítems y medicamentos a ese departamento para fortalecer el sistema de salud.

«El Ministerio de Salud está trabajando y en estos momentos está (…) enviando un buen contingente de equipamientos, medicamentos, insumos, estamos provisionando de personal; se ha enviado una cantidad importante de especialistas», informó en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Agregó que esos recursos humanos e insumos médicos serán distribuidos a los hospitales de Trinidad y otros municipios de ese departamento, que también son afectados por la enfermedad.

La autoridad afirmó que esa cartera de Estado está pendiente de las necesidades de todas las regiones del país, para atender las demandas durante la emergencia sanitaria.

«Sabemos que la situación ha sobrepasado en algunos momentos la capacidad que tienen los hospitales en Trinidad, pero confiamos en que, con todo este apoyo y la organización que estamos brindando al Beni, esto vamos a poder superarlo en corto tiempo», sostuvo Roca.