_JMK7768

 

Redacción central – Edición impresa

”La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos”, afirmó ayer la presidenta Jeanine Áñez. Además, indicó que el Gobierno no negociará el mandato recibido y aseguró que se verificarán  unas elecciones limpias, justas y transparentes.

La mandataria fundamentó esa posición al indicar que por esta ley “hemos salido a las calles, plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en la que el gobierno anterior (de Evo Morales) intentó manipular la voluntad de todos nosotros, por tanto, un fraude escandaloso”.

Resaltó que con la promulgación de la norma se cumple una de las metas que se puso su gobierno, a fin de que en el menor tiempo posible se efectúen nuevos comicios generales. Admitió que no fue fácil porque se tuvieron que construir consensos para que la ley sea aprobada por unanimidad.

En ese marco, agradeció  a los legisladores de las fuerzas políticas que forman parte de la Asamblea Legislativa (Movimiento Al Socialismo, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) por conducir el  proceso hacia un nuevo pacto social y la construcción de una verdadera democracia.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales 2020 consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales.

La Jefa de Estado promulgó la ley a las 11.15, después de que fue sancionada el sábado por la Cámara de Diputados. La acompañó en el trascendental acto la presidenta del Senado, Eva Copa.

A la ceremonia que se realizó en el hall del Palacio Quemado también asistieron  ministros, representantes de Naciones Unidas, de la Unión Europea, otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales.

No a las maquinaciones

“Esta ley no ha sido negociada por un grupo de políticos que protegen sus intereses, es el resultado de la valiente decisión de los bolivianos que hemos salido a las plazas con pititas y coraje para decir basta a la impunidad y a la violencia”, manifestó la Presidenta. También exhortó a todos los bolivianos a que acompañen el proceso que conducirá a la elección de vocales electorales probos, y pidió a la comunidad internacional que sea garante de los pasos que se tomarán de manera inmediata para que Bolivia elija a sus nuevos mandatarios.

“La ley establece plazos que corren a partir de hoy para elegir un nuevo tribunal electoral; este tribunal electoral no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el gobierno del expresidente Evo Morales. Este tribunal debe ser integrado por los mejores hombres y mujeres del país”, apuntó.

  Convocatoria y reglamento

El senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución, anunció que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría estar constituido en alrededor de 20 días y a partir de ese momento marcarán el calendario electoral, es decir, la fecha de las elecciones generales.

“El gran desafío que viene es que construyamos un TSE y tribunales electorales departamentales que gocen de la credibilidad y confiabilidad de todo el pueblo boliviano”, aseveró.

Ortiz explicó que la ley promulgada anula todos los efectos legales de la anterior elección (del 20 de octubre) y cesa a todos los vocales del TSE y de los TED. Además, se elegirá a nuevos vocales que gocen de la confianza ciudadana y se garantiza que habrá un saneamiento al padrón, a fin de que no haya algún tipo de cuestionamientos. 

“Se parte de cero, podrá haber nuevas alianzas, nuevos candidatos de los partidos políticos habilitados para competir en las elecciones presidenciales. Esta ley establece claramente que no podrá postularse a un cargo electivo quien haya ocupado el mismo cargo en los dos períodos consecutivos anteriores”, subrayó.

Dijo que con esto se resuelve el gran conflicto que llamamos 21F, porque el expresidente Evo Morales no quería respetar los límites de la reelección que establece la Constitución.

Ortiz indicó que solicitará que hoy se convoque a la Asamblea Legislativa para que en dos días apruebe el reglamento de convocatoria a postulantes al TSE. Al mismo tiempo se gestionará para que las nueve asambleas legislativas departamentales hagan el mismo proceso en cada departamento.

El reglamento que se aprobará establecerá todas las condiciones para elegir a los siete nuevos vocales del TSE. “Se ha dispuesto una serie de facilidades para que puedan presentar sus documentos de una forma expedita, y se han acortado los plazos de este proceso que antes duraba 40 días, se lo está reduciendo a 20 días”, añadió.