ULT 20-F1-DIEGO VALERO

 

Redacción central – Edición impresa

El delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, acompañado de la activista de derechos humanos Jhanisse Vaca Daza, informó ayer a la presidenta constitucional transitoria Jeanine Áñez respecto a su exposición realizada sobre el fraude del expresidente Evo Morales en las elecciones pasadas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La pasada semana, Quiroga, junto a Vaca, el exmagistrado Gualberto Cusi y el ingeniero informático Álvaro Andrade, denunció a Morales ante este organismo por asestar un golpe en contra de la voluntad popular y la vulneración de los derechos humanos en Bolivia durante los últimos 14 años de su gestión.

También destacó la gestión de la actual Presidenta Constitucional y la organización de las próximas elecciones generales. “Lo importante es que el mundo entiende que Bolivia está avanzando con un gobierno de transición a convocar elecciones (…) esperemos que todos los bolivianos podamos pasar una feliz Navidad sabiendo que tenemos un Órgano Electoral imparcial, un cronograma electoral y trabajando para depurar el padrón y garantizar sistemas informáticos invulnerables para que tengamos la elección más brillante, transparente, concurrida y observada en la historia”, manifestó.

Además de agradecerle por recibirlo en el Palacio de Gobierno, repudió las denuncias de golpe de Estado que se ciernen en contra de la presidenta Áñez y aclaró que fue Morales quien presentó la renuncia y se exilió, por lo que le correspondía a la entonces legisladora asumir el mando, ya que el vicepresidente Álvaro García Linera también había dimitido y posteriormente la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

También instó al expresidente Morales a defenderse ante la justicia y, a tiempo de catalogarlo como un hombre cobarde, a responder por sus acciones.

A su turno, la Jefa de Estado destacó este encuentro y la visita de la activista Vaca Daza, quien le relató sobre su participación ante el plenario del organismo regional.

“Me visitaron en Palacio Quemado el ex presidente @tutoquiroga junto a la activista @JhanisseVDaza de @RiosDePie quien me comentó sobre su emotiva participación hace unos días en la OEA”, publicó en su cuenta de Twitter.