PAIS-TRINIDAD

 

Redacción central – Edición impresa

La presidenta Jeanine Áñez participó ayer del inicio de obras de rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto Jorge Henrich Arauz, de Trinidad, para que alcance la categoría de internacional, con una inversión de al menos 20 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hoy tengo la satisfacción de reactivar la construcción y remodelación de la terminal del aeropuerto de Trinidad, las obras incluyen la ampliación de la terminal, la construcción del servicio de salvamento para la extinción de los incendios y otras obras civiles”, manifestó en rueda de prensa.

La autoridad expresó su complacencia porque una vez concluido el trabajo, la flamante infraestructura permitirá el arribo y despegue de aeronaves sin importar las condiciones meteorológicas con todas las medidas de seguridad, promoviendo el turismo y desarrollo de esa región amazónica.

“Todas las obras tienen un costo de aproximadamente 20 millones de dólares y los recursos han sido otorgados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo bajo el programa de infraestructura aeroportuaria”, sostuvo.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, explicó que el proyecto comprende la construcción de calles de rodaje, rehabilitación de plataforma, sistemas de drenaje de pista, sistemas de ayudas visuales, una subestación eléctrica, obras hidráulicas, casetas de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Núñez adelantó que simultáneamente se está trabajando en un plan para la construcción de una nueva terminal aérea. “Hemos reactivado las obras, queremos que este período de transición no sea solo de pacificación, no sea solamente de elección, sino  también de seguimiento y acompañamiento de reconducir los proyectos ejecutados y avanzar en otros nuevos”, manifestó.

En ese contexto, el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, agradeció a la Jefa de Estado y al ministro de Obras Públicas por haber destrabado las dificultades administrativas y encaminar el inicio de obras para que la terminal aérea trinitaria, en un corto tiempo, compita en igualdad de condiciones con las de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras.

“Es un trabajo que necesitamos de forma urgente, nuestro aeropuerto ya no da, especialmente en la faja de aterrizaje que está bastante deteriorada, es importante contar con una carretera estable para las operaciones”, sostuvo.

En esa línea, Diana Ortiz, concejala por la agrupación Construyendo Futuro, dijo que el aeropuerto de Trinidad se constituye en uno de los de mayor tráfico aéreo de la región, por lo que urge su mantenimiento. “Es el puente de salvación de las provincias con la capital de Trinidad y otras ciudades de los departamentos”, aseguró.