La Presidenta Áñez rechazo el plazo para elecciones impuesto por el MAS y observó la ley aprobada por el Legislativo. (Foto: Mundo Sputnik).

La Cámara de Senadores, dejando de lado la crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, promulgó la normativa que adelanta los comicios presidenciales.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez observó el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Sanadores que dicta la celebración de elecciones en un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo, y sostuvo que atenta contra la salud de la población que guarda cuarentena para evitar más contagios de COVID-19.

“En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS. Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es primero”, escribió la Jefa de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, argumentó que la propuesta que planteó el Tribunal Supremo Electoral de realizar los comicios entre el 7 de junio y el 6 de septiembre garantiza que todos los bolivianos ejerzan su derecho a votar, pero preservando la salud y la vida.

“En atención a los antecedentes y fundamentos expuestos, en el ejercicio de la facultad establecida en el numeral 10 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, me permito observar la referida ley sancionada por el Órgano Legislativo”, precisa la nota.

Jeanine Añez, presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto: ABI).

Fundamentos

En la carta, la Mandataria recordó a la presidenta del Senado, Eva Copa, que tras la declaratoria de cuarentena total en el país, el Órgano Legislativo aprobó el 1 de abril la Ley 1293 que declara de interés y prioridad nacional las actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección del coronavirus.

Con base en ese antecedente jurídico, el Órgano Legislativo ingresó en una contradicción por aprobar una norma que tiene la finalidad de adelantar las elecciones presidenciales, en desmedro de otra que declara como prioridad nacional las acciones para enfrentar la expansión del patógeno.

Además, recordó que las medidas de restricción que asumió el Gobierno ante la emergencia sanitaria impidieron que el ente electoral continúe con las actividades programadas en el calendario electoral.

La presidente de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, «promulgó» la Ley de Postergación de las Elecciones, que establece un plazo de 90 días para la realización de las elecciones generales. (Foto: Senado).

“En ese sentido, convocar a la población votante, antes de lo propuesto por el Órgano competente en materia electoral sería exponerla a un mayor riesgo de contagio. En el proceso de elección existen muchos procedimientos en los cuales existe el riesgo de aglomeración de personas”, explicó Áñez en una parte de la nota.

La Presidenta señaló que comparten la decisión de que los comicios se desarrollen este año, y no en 2021 como afirma el partido azul, haciendo alusión a que el actual Gobierno quiere quedarse en el poder por más tiempo de lo previsto.

Por último, recordó que, basado en el artículo 37 de la Constitución, el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema. Solicitó al Legislativo mantener la propuesta del Órgano Electoral.

Promulgación

Tras conocer la nota de la Mandataria, la titular del Senado, Eva Copa, convocó de forma inmediata a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa para evaluar las observaciones que hizo el Ejecutivo.

Nuevamente, el Movimiento al Socialismo (MAS) aplicó su rodillo parlamentario en la Cámara Alta para promulgar la ley que permite que los comicios se desarrollen en tres meses, es decir que la votación tenga lugar antes del 3 de agosto.

Reacciones

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz afirmó que con esta acción el MAS mostró su desprecio por la salud de los bolivianos y que a ese partido solo le interesa la política.

A la vez, cuestionó que los senadores del partido azul se hayan negado al voto nominal en la aprobación de la norma, violando los reglamentos de esa instancia camaral.

“Nuestra posición siempre ha sido que se debe dar curso al proyecto del Tribunal Supremo Electoral y que debió haber sido este Órgano el que con un período de fechas más amplio pudiera haber determinado un momento para las elecciones, una vez que hubiera pasado la fase más crítica de la pandemia del coronavirus en Bolivia”, dijo el senador.

Al respecto, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que apresurar las elecciones implica un riesgo para enfrentar la crisis sanitaria.

El MAS rechaza observaciones de la presidenta Áñez y promulga la Ley que acorta plazo para la realización de elecciones. (Foto: ABI).

“La propuesta del TS Electoral es consistente con la necesidad de privilegiar la salud. Anteponer el interés político, apresurando la elección o pretendiendo su postergación indefinida, es cuestionable e implica un riesgo para enfrentar adecuadamente la crisis que vivimos”, escribió.

La postulante a la vicepresidencia por la alianza Libre 21, Tomasa Yarhui, aseguró que la acción política del MAS es “repudiable” porque atenta contra la vida de los bolivianos y es un acto desesperado por los cuestionamientos a sus 14 años de gestión.

Desconsideración científica

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que la norma reduce la posibilidad de definir la fecha para el proceso en función a criterios técnicos, logísticos y científicos respecto a la evolución del coronavirus.

“La propuesta que aprobó la Cámara de Diputados difiere del planteamiento del TSE debido a que da 90 días a partir del 3 de mayo y esto implica un recorte del tiempo propuesto, y reduce, de alguna manera, la posibilidad de seleccionar una fecha de acuerdo con los parámetros técnicos y científicos de la evolución de la emergencia”, aseguró la autoridad.

Romero explicó que la propuesta buscaba generar certeza sobre la reanudación del proceso electoral y dar la suficiente flexibilidad técnica para que el Órgano Electoral pueda fijar la fecha de los comicios dentro de ese lapso con base en dichos parámetros.

 Acciones legales

Por otra parte, Ortiz expresó que evaluarán las acciones legales que asumirán para que la norma sea modificada. A la vez, no descartó que la presidenta Jeanine Áñez tome alguna decisión con su equipo de asesores jurídicos.