ley 1268

 

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez promulgó hoy la Ley 1268 que modifica la Ley 1266 (de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales) para ampliar el pazo de convocatoria y realización de los comicios.

La dignataria dijo que esta modificación se realizó con base en una petición que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el trabajo de preparación de los comicios se podría demorar por las fechas de fin de año.

Los seis vocales que fueron posesionados ayer y que completaron la directiva del TSE, debían convocar hasta el sábado a nuevas elecciones, de acuerdo a lo que establece la Ley 1266, en su artículo 12, parágrafo I.

Sin embargo, la norma 1268 amplía el plazo de dos a 10 días para la convocatoria a elecciones generales.

“Por recomendación del Tribunal Supremo Electoral se ha determinado otorgar nuevos plazos para que el trabajo (del Órgano Electoral) como de los tribunales electorales departamentales sean eficientes y se desarrollen en el marco de los plazos correctos, sin pausas pero tampoco sin presiones de tiempo que pudieran resultar perjudiciales”, aseveró, durante su discurso en el acto que se desarrolló en el Palacio Quemado.

La Jefa de Estado manifestó que el derecho al sufragio es un elemento medular en un país democrático, por ello es deber del Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio de este derecho.

“Nuestro Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias para garantizar el desarrollo de elecciones tan pronto como estas sean posibles”, agregó.

La mandataria valoró el trabajo de los presidentes de las cámaras de Senadores, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, cuyos aportes fueron fundamentales para esta norma.

“Gracias por su trabajo patriótico (…) y por poner primero a Bolivia”, concluyó.