Presidenta Áñez recibe 170 respiradores adquiridos por el Gobierno y entrega 30 a Santa Cruz (Fotos: Gobernación de Santa Cruz)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

La mandataria Jeanine Áñez entregó 30 de los 170 respiradores que llegaron hoy al país, a la Gobernación de Santa Cruz y afirmó que las dos prioridades del Gobierno son la salud y la economía.

La Jefa de Estado indicó que se tiene un plan para que las personas infectadas con coronavirus sean atendidas, pero expresó su deseo de que no estén graves para que no tengan que recurrir a los respiradores.

El acto se realizó en el Hospital Japonés de la capital oriental, donde la Presidenta dijo que los respiradores —que llegaron a Viru Viru en un vuelo procedente de España— fueron adquiridos por el Gobierno y que próximamente se recibirán otros 600 para distribuirlos en todo el país.

“Nos parece muy importante ayudar a las familias bolivianas, por eso establecimos una serie de bonos, que probablemente no sean mucho, pero creemos que las necesidades de los bolivianos son una prioridad para nosotros», apuntó.

Áñez dijo además que se hicieron los mayores esfuerzos para entregar 300 ítems a Santa Cruz y que se asignarán muchos más.

También señaló que espera que el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, en actual tratamiento por ser positivo al COVID-19, venza la batalla y se reincorpore a sus funciones.

«Es muy doloroso haber encontrado un sistema de salud tan precario, ha sido muy duro sobre todo en estos momentos en los que hemos tenido que enfrentar una crisis mundial», afirmó.

Sostuvo que para adquirir los respiradores se tuvo que competir con otros países del mundo.

La Jefa de Estado indicó que también se cuenta con unidades de terapia intensiva, que serán entregadas según las necesidades de cada municipio.

Anunció que se entregarán respiradores a todos los departamentos (de los que llegaron, indicó que 30 se destinarán a La Paz y 10 al Beni).

«Dios permita que no los utilicemos (los respiradores), pero tenemos que tenerlos por si algún boliviano los llega a necesitar y que a nadie le falte», subrayó.

La Mandataria reiteró que como Gobierno se hacen los mayores esfuerzos por cumplir con los hospitales, los médicos, las enfermeras y tener equipos de bioseguridad, además de laboratorios.

“Siento mucho como madre y mujer la desesperación de la gente (…) nuestro compromiso es con los bolivianos. Les pido que cuiden de sus vidas y de sus hijos, sigan los protocolos básicos, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la cuarentena que no es caprichosa sino para cuidar la vida de los bolivianos; seguiremos trabajando y de esta saldremos todos», añadió.