El presidente Luis Arce a su llegada al municipio de Tupiza. (Foto: Presidencia)

ABI/Ahora EL PUEBLO digital

En los actos protocolares por los 447 años de fundación de Tupiza, el presidente Luis Arce anunció este viernes que el Gobierno nacional invertirá Bs 58,8 millones para la ejecución de proyectos viales, medio ambientales y sociales que fortalecerán el desarrollo de la región, ubicada en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí.

“Queremos contribuir, hemos venido aquí a darle un mano. Ni Potosí, ni Tupiza pueden sentirse que los abandonamos. El Gobierno nacional ha venido aquí para darle la mano, Alcalde de Tupiza (Jesús Guzmán), queremos hacer las obras que necesita Tupiza y aquí está su Gobierno nacional para ayudarles”, manifestó en un acto público, que contó con la presencia de autoridades y la población local.

El mandatario detalló que en el caso de proyectos sociales se destinará Bs 31,5 millones para el área de salud.

Agregó que una parte de los recursos económicos, Bs 23,4 millones, servirán para continuar y concluir la construcción y el equipamiento de un hospital de segundo nivel.

Asimismo, Bs 6 millones serán utilizados para el proyecto de ampliación del Policonsultorio N° 58 Villazón – Tupiza, que será ejecutado por la Caja Nacional de Salud (CNS), además de que más de Bs 2 millones se destinarán para la habilitación de depósitos y parqueo de ambulancias a nivel local.

Por otro lado, el Mandatario dijo que la inversión en proyectos de infraestructura vial será de Bs 20,6 millones.

Mencionó que entre los más importantes se ejecutará el proyecto de construcción de la ruta Atocha- Tupiza, que tendrá 97,9 Km, con Bs 18,5 millones de inversión; y la conservación del tramo Hornillos – Tupiza – Villazón con Bs 2,1 millones.

Dijo que en el rubro de medio ambiente se contará con un presupuesto programado de Bs 6,7 millones.

“De los cuales, Bs 2,7 son para el proyecto de construcción del sistema de agua potable Charaja – Tupiza, Bs 1,4 millones para el proyecto construcción de muros de contención Río Tupiza, Bs 1,1 millones para el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tupiza”, agregó.

El Jefe de Estado anunció, además, la pronta entrega de muros de contención instalados a lo largo del río Tupiza con una inversión de más de Bs 11,6 millones, y destacó que servirá para dar estabilidad a viviendas de los barrios Relave, Villa Victoria y Villa Florida para proteger la producción agropecuaria local en beneficio de más de 27.000 personas.

“También, con nuestro ministro de Educación, Adrián Quelca, entregaremos a los colegios Antofagasta, Andrés de Santa Cruz, Río Blanco y General Rufino Carrasco kits completos para laboratorios de química, física y biología, así como 150 computadoras laptops Kuaa por Bs 510.755 para contribuir a la educación de nuestra juventud y niñez tupiceña, chicheña”, concluyó.

linkedin