Ductos de hidrocarburos de YPFB. (Foto: YPFB)
  • Paulo Cuiza / Ahora El Pueblo Digital

El presidente Luis Arce afirmó en una entrevista con la cadena RT que Bolivia está «enfrascada» en sustituir la importación de hidrocarburos y anunció la pronta inauguración de la primera planta de biodiésel en territorio nacional.

«Bolivia se encuentra enfrascado en sustituir la importación de hidrocarburos. Estamos preparándonos y en pocos meses vamos a inaugurar ya la primera planta de biodiesel en Bolivia», señaló el Jefe de Estado a la cadena RT.

Precisó que se encontró en Bolivia la materia prima capaz de producir el diésel que requiere el país y eso «estamos industrializando».

«Viene primero la primera etapa de fomentar la agricultura para la producción de la materia prima, pero ya viene detrás el complemento que es la planta que va a ser posible este diésel ecológico no solamente con la materia prima sino con el reciclaje de aceites y grasas animales que nos permitirá contar con productos importantes que sustituyan a la importación de hidrocarburos», sostuvo Arce.

De acuerdo con el Mandatario, la preocupación sobre los elevados precios internacionales se verá reemplazada por la producción nacional y se sustituirá gradualmente la importación de líquidos.

«Vamos a forestar muchas regiones hoy desérticas con esta materia prima que produce el aceite para el diésel ecológico que pensamos producir», indicó.

El Presidente sostuvo que Bolivia es capaz de producir lo que importa y destacó buenos resultados en las balanzas comercial y de pago. «Las políticas de sustitución de importaciones no están dando resultados, hay muchas cosas que solíamos importar que ahora las producimos y somos sostenibles en el tema alimentario.