ABI/

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, aseguró este sábado que los países de América Latina y el Caribe sí se sienten representados por la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), a diferencia de lo que pasa con la Organización de Estados Americanos (OEA) que sólo representa intereses particulares.

“La OEA ya no nos representa, son otros intereses y otros quienes digitan lo que ocurre en la OEA y no somos nosotros los países de América Latina; por eso creamos la Celac, ahí nos sentimos representados (…). Somos nosotros los que estamos hablando ahí”, indicó el primer mandatario, durante una entrevista con la cadena TeleSUR en México.

Arce recordó que la creación de la Celac se realizó en 2010, tras que la OEA perdiera legitimidad por acciones de injerencia en países democráticos de América Latina.

“La creamos justamente por tener un órgano que nos represente”, indicó la autoridad tras la conclusión de la VI Cumbre de la Celac, que se desarrolló este sábado en México.

Detalló que, por todos los hechos de injerencia ocurridos en los últimos años, la OEA no representa a un organismo internacional que vele por la democracia de los países miembros, sin cometer injerencia.

“En el caso nuestro, lo hemos visto en carne propia, hubo una injerencia marcada en las elecciones de 2019”, reprochó.

Por otro lado, Arce aseguró que la Cumbre realizada esta jornada dio grandes avances y que muchos países manifestaron su voluntad de trabajar unidos; sin embargo, aclaró que la decisión la tomará cada país de manera independiente. 

“Las condiciones están dadas para continuar avanzando conjuntamente, pero por supuesto cada país tomará la decisión individuamente”, añadió.

La VI Cumbre de la Celac se desarrolló con la participación de los presidentes y cancilleres de América Latina y el Caribe quienes se reunieron en el Palacio Nacional de la ciudad de México. Durante la reunión diferentes mandatarios emitieron fuertes críticas a la OEA y Estados Unidos por su permanente injerencia en los países de la región.

linkedin