El presidente Luis Arce durante su discurso en la plaza San Sebastián de la ciudad de Cochabamba. (Foto: Presidencia)

ABI/ Ahora EL PUEBLO digital/

El presidente Luis Arce aseguró que la wiphala es un símbolo que debe ser respetado, porque representa a las mayorías en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La autoridad gubernamental participó este martes por la mañana del Wiphalazo, un acto de desagravio a este símbolo patrio.

«Nuestra wiphala nos muestra el camino de la unidad, nos muestra el camino de la resistencia, de la lucha», aseguró el mandatario en una masiva concentración en Cochabamba.

La wiphala es un símbolo sagrado y ancestral.

dentifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad. También, se convirtió en un emblema de la resistencia de los pueblos indígena originario; no sólo en Bolivia, sino del continente en la historia contemporánea.

«Esta lucha por la wiphala, esta lucha de reivindicación de nuestros pueblos originarios no es más, hoy, que la lucha por la democracia, por el respeto de las mayorías del país», indicó.

Al igual que en Cochabamba, existen concentraciones en todo el país para desagraviar la wiphala, símbolo que fue ultrajado en Santa Cruz el 24 de septiembre por afines al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

«¡La wiphala, hermanas y hermanos, se respeta!», aseveró acompañado por organizaciones sociales que se dieron cita para respaldar al Gobierno nacional.

linkedin