El presidente Luis Arce durante su discurso en el acto de egresados de las FFAA, en La Paz. (Foto: Presidencia)

ABI/

El presidente Luis Arce pidió este martes a los oficiales subalternos y sargentos egresados de las Fuerzas Armadas no repetir los errores que cometieron sus antecesores durante la ruptura institucional que vivió el país en 2019 y durante las dictaduras.

El jefe de Estado realizó esa petición en el acto de egreso de la promoción de oficiales militares 2021, desarrollado en predios del Estado Mayor, en la ciudad de La Paz. El mandatario entregó sables, espadas y pistolas a los uniformados.

“Esta generación de oficiales, al mismo tiempo no puede repetir los errores de sus antecesores”, enfatizó el mandatario, quien recordó que en los años 60’, 70’ y 80’ las Fuerzas Armadas fueron utilizadas por doctrinas del gobierno de Estados Unidos.

También rememoró que, en 2019, “malos militares” de esa entidad castrense también mancharon la dignidad y el honor marcial de esa entidad, al apuntar sus armas en contra de su propio pueblo tras la ruptura institucional.

En 2019, las masacres de Sacaba y Senkata tuvieron lugar el 15 y 19 de noviembre, respectivamente, cuando el ejército reprimió las manifestaciones en protesta contra el golpe de Estado que depuso al expresidente boliviano, Evo Morales.

Para Arce, ese acontecimiento “abrió una tétrica etapa antidemocrática en la historia de nuestro pueblo”.

En ese marco, consideró que los flamantes uniformados “habrán de guiar su conducta por las máximas de la vida castrense, como es la lealtad, disciplina, entrega y honestidad, virtudes que ejercitarán diariamente, (…) pensando sólo en el engrandecimiento de nuestro país, en estricto cumplimento de la Constitución Política del Estado”.

“La oficialidad emergente de estos institutos de formación castrense debe forjarse en el ejemplo de militares patriotas como German Busch y Gualberto Villarroel (…) Juan José Torres, fueron ellos militares de honor que crecieron bajo las egidas del libertador Simón Bolívar”, manifestó.

LinkedIn