El presidente Luis Arce en el municipio de Macha, Potosí.

ABI / Ahora EL PUEBLO Digital

A momento de participar en la Fiesta de la Cruz, en el municipio de Macha (Potosí), el presidente del Estado, Luis Arce, ataviado con la vestimenta originaria y montera del Tinku, pidió este lunes a la población, masivamente concentrada, unidad ante algunos intentos de desestabilización de la derecha.

“Hoy vivimos en paz y tranquilidad, hoy estamos tranquilos, queremos trabajar, pero la derecha no duerme hermanos, la derecha está ahí, está trabajando, quiere desestabilizarnos, por eso más que nunca unidad hermanos entre todos nosotros”, señaló.

Recordó el importante rol que jugaron los municipios del norte del departamento de Potosí en la recuperación de la democracia y su lucha contra el golpe de Estado gestado en noviembre de 2019.

“Lo demostraron varias veces, lo demostraron en las jornadas del golpe de Estado de noviembre, lo vimos hermanos, lo demostraron en el bloqueo de caminos de agosto del año pasado, donde gracias a esa movilización dijimos no al prorroguismo del gobierno golpista y logramos las elecciones con una fecha definitiva y en esa fecha gracias a la conciencia del pueblo boliviano recuperamos la democracia”, destacó.

Arce junto a varias autoridades de Gobierno se trasladaron al municipio, de reciente creación, para desarrollar la entrega de una Unidad Educativa y participar de la tradicional Fiesta del Tinku, patrimonio cultural de Bolivia.  

Asimismo, anuncio junto al primer alcalde de ese municipio, Agustín Iralazabal, la construcción del nuevo edificio municipal y otras obras que beneficiarán a sus habitantes.

“Por eso le decía a nuestro hermano alcalde, un poquito de paciencia, estamos sacando al país adelante, tenemos el problema de la pandemia, tenemos el problema de la educación que ya vamos saliendo adelante y estamos sacando la economía poco a poco adelante, cuando ya tengamos más estabilidad vamos a hacer las obras del municipio de Macha”, adelantó.

En 2019, durante la gestión del expresidente Evo Morales, se promulgó la Ley 096/2019 que crea el municipio de San Pedro de Macha ubicado en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, con su capital San Pedro de Macha.

linkedin