El presidente Luis Arce durante su participación en la 77 sesión de la Asamblea de ONU. (Foto: Comunicación Presidencial)

Ahora el Pueblo Digital /

El presidente Luis Arce Catacora, en el mensaje emitido en la 77 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, compartió este martes ante el plenario 14 propuestas de Bolivia para un nuevo orden mundial, y enfatizó en la necesidad de consolidar el multilateralismo.

“Hoy nos encontramos frente a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta, no cabe duda que los desafíos a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos. Sí pretendemos un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones, debemos no solo reflexionar sobre las crisis económicas, social, alimentaria, climática, energética, hídrica y comercial, sino identificar con claridad el origen para cambiar un sistema que reproduce la dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías, que genera concentración de riqueza en pocas manos y que prioriza la producción y reproducción del capital antes que la producción y la reproducción de la vida”, fue el inicio de su alocución para presentar las 14 propuestas de Bolivia para el mundo.

1. Declarar al mundo como zona de paz.

2. Sustituir la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación a los pobres del mundo.

3. Contra la mercantilización de la salud, sistemas universales de salud.

4. Programa global de soberanía alimentaria en armonía con la Madre Tierra.

5. Reconstruir las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia;

6. La crisis climática requiere responsabilidad, solidaridad, armonía entre los seres humanos y la naturaleza y no usura.

7. La industrialización del litio para beneficio de los pueblos.

8. De la nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

9. Fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial para los países sin litoral.

10. Ampliar nuestra visión restringida de derechos humanos y democracia;

11. Solidaridad intergeneracional.

12. Declarar el Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas.

13. Rechazar las sanciones unilaterales.

14. Garantizar la plena vigencia de la Carta de la ONU y el principio del multilateralismo.

Noticia en desarrollo.