El presidente Luis Arce Catacora. (Foto: Archivo)
  • Paulo Cuiza / Ahora El Pueblo Digital

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Luis Arce aludió este miércoles al referéndum constitucional que Bolivia vivió el 25 de enero de 2009, en el que se aprobó con el 61% de los votos la nueva Constitución Política del Estado (CPE) vigente en la actualidad, y apuntó que ésta marco el inicio de una «Bolivia más inclusiva».

«El 25 de enero de 2009, el pueblo boliviano decidió aprobar su nueva Constitución Política del Estado, con más del 61% de los votos, en un histórico referéndum que marcó el inicio de una #Bolivia más inclusiva, digna, libre, soberana y protagonista de su propia historia», posteó el Mandatario.

La redacción de la nueva Constitución tuvo dos escenarios: la primera, en la Asamblea Constituyente que se instaló el 6 de agosto de 2006 en la ciudad de Sucre y que se extendió hasta diciembre de 2007; y la segunda, en el Congreso Nacional de entonces, entre septiembre y octubre de 2008.

El 21 de octubre de 2008 finalmente se consensuó en el entonces Congreso Nacional la Ley de Convocatoria al referendo constitucional y dirimidor de la nueva Constitución. La consulta tuvo lugar el 25 de enero de 2009, cuando el Sí se impuso por 61,43% contra el No, que alcanzó a 38,57% de la votación.

El entonces presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución el 7 de febrero de 2009.

«Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país», señala el artículo 1 de la Constitución.