El presidente Luis Arce Catacora. (Foto: @LuchoXBolivia)

Ahora EL PUEBLO digital /

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó este martes que de persistir la exclusión de pueblos hermanos en la Cumbre de las Américas, no participará en la misma.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

La IX Cumbre de las Américas está prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mediante el Departamento de Estado, adelantó que Cuba, Venezuela y Nicaragua serán descartados de la reunión continental, un hecho inusual cuando en anteriores encuentros jamás se había excluido a ningún país.

Arce se une, de esta manera, a la posición de otros países de la región, quienes se manifestaron en el mismo sentido. La misma posición se advirtió hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”, complementó el Jefe de Estado boliviano en sus plataformas digitales.