Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Captura Bolivia TV)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, valoró que el Comité Interinstitucional cruceño haya reconocido que su propuesta de Censo 2023 no haya sido coherente y que ahora asuma que el Censo se haga en 2024, por lo que estos 33 días de paro fueron innecesarios y perjudiciales.

“El Comité Interinstitucional ha sacado una comunicación me imagino que ha sido tras enterarse de que habíamos convocado ya nosotros para la plenaria.. (…) Pero tengo que valorar que al fin aceptan y asumen de que la propuesta que tenían que (el censo) se haga en el 2023 no era coherente, la coherente era la posición de la comisión técnica”, manifestó en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

Asimismo, dijo que a partir de ahora es necesario mirar para adelante y construir un escenario de diálogo para debatir la ley del censo en el plenario.

“Aquí lo que tiene que importar es cuándo se van a redistribuir los recursos, tiene que marcar claramente que es en septiembre de 2024 y el INE tiene que enviar los resultados finales al Órgano Electoral, para que haga su trabajo respecto a la propuesta de rediseño de circunscripciones y redistribución de escaños con miras al 2025. Eso es lo fundamental”, afirmó Mercado.

El Presidente de Diputado lamentó que en anteriores días la bancada de oposición mostró una actitud de “imposición de una ley que sería tumbada por inconstitucional” al querer marcar una fecha para el proceso censal usurpando de esta forma una facultad privativa del gobierno nacional.

Finalmente lamentó la pérdida de vidas y el desmedro de la economía por culpa de un paro injustificado. Por ello, mañana (por hoy) se tratará el proyecto de ley del censo para pacificar Santa Cruz.