Los yacimientos de litio de Bolivia están entre los más grandes del mundo. (Foto: Cainco)

Fabiola López Uriarte/ Ahora EL PUEBLO Digital/

El presidente ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos Mamani, señaló que la industrialización del litio boliviano es un tema de interés mundial, ya que se espera que entre al mercado internacional. Al momento empresas internacionales se compiten por apoyar la industrialización y preparan propuestas.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos Mamani.

“Las empresas están preparando sus propuestas para poder ser evaluadas para encarar el proceso de industrialización, en los tres salares más grandes que tenemos, de Coipasa, Uyuni  y Pastos Grandes, de manera que puedan realizarse esfuerzos compartidos en cada uno de los salares y podamos alcanzar niveles de producción que son de expectativa mundial en este momento, el mundo entero espera que Bolivia ingrese al mercado de Litio como proveedor”, señaló Ramos en Bolivia TV.

Explicó que la extracción directa es una tecnología novedosa que permitirá optimizar la producción en diferentes aspectos medioambientales, como lo es la mejora en los niveles de recuperación.

Indicó que el proceso acelera la industrialización, en cambio anteriormente se trabaja con las piscinas de evaporación y su avance de operación y mantenimiento es bastante largo y complejo, por consiguiente, el costo operativo es considerable.

“Vamos a continuar trabajando con lo que tenemos actualmente para llegar a producir el carbonato de litio en nuestra planta industrial. Una parte de ello es una ruta de industrialización, es trabajar con lo que se tiene, pero acelerarlo para hacerlo más competitivo”, precisó Ramos.