Presidente de la Cámara de Senadores en conferencia de prensa. (Foto: Senado)

• Romina Montoya /

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba, es vinculante. Espera que dicho documento genere sensibilidad en los políticos de América Latina y el mundo para dejar de utilizar de manera excesiva la fuerza de cohesión en contra de los pueblos.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH sobre los hechos de violencia ocurridos en octubre y noviembre de 2019 será entregado públicamente este 23 julio, éste tendrá recomendaciones para el Estado boliviano.

“El informe sobre los hechos de 2019 va a ser importante y será vinculante, nosotros hemos solicitado un informe preliminar con el presidente Pablo Bravo, ha sido muy importante el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno que ha dejado bajas entre las personas tanto en Senkata como en Sacaba, eso encamina a una masacre que incluso el propio secretario de la OEA, Luis Almagro, lo reconoció”, sostuvo.

PARLASUR

La autoridad legislativa en torno a la decisión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) de crear un comité de investigación para colaborar con las indagaciones que se llevan a cabo sobre el golpe de Estado en Bolivia, manifestó que es una muestra de interés de organismos internacionales para esclarecer los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

“Esperamos que esta instancia internacional sea parte de esta investigación y saludamos su decisión de involucrarse, eso muestra que hay interés para aclarar y saber la verdad de lo sucedido en 2019”, aseveró.

linkedin