Muestra de ejemplares de cebú en la Expocruz 2022. (Foto: COMCEBU)

• Frank Ibañez/

Durante la inauguración del Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú, en Santa Cruz, el presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, expresó el compromiso del Gobierno de trabajar en una alianza público–privada para el mejoramiento genético del ganado en el país.

Este evento, que se desarrolla en el marco de la Expocruz 2022, fue el primero al que asistió Rodríguez tras asumir el mando de la nación de manera temporal.

Compromiso

“Como Gobierno estamos convencidos de trabajar en el marco de una alianza público–privada para mejorar la genética en este rubro que es tan importante para todas las bolivianas y bolivianos”, manifestó en su alocución.

Señaló que existe la predisposición para marchar de manera coordinada y estrechar lazos de forma profunda entre el Estado y la iniciativa privada, por el bien de quienes son parte del rubro de la ganadería en Bolivia.

Exportación

Agregó que el país ya inició la exportación de carne a China y hay la posibilidad de que Bolivia se sitúe dentro de las 10 naciones que venden a mercados del exterior ese producto.

“El país apuesta a ser un referente no solo en Latinoamérica, sino en el ámbito mundial en el mejoramiento genético del ganado, este trabajo se desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y espero que Bolivia se constituya en el epicentro de ganado no solo de Cebú, sino de otras razas que se consideran importantes para la actividad productiva”, indicó.

Futuro

El Presidente en ejercicio auguró que el país se constituya en el “epicentro” de la producción ganadera no solo de cebú, sino de otras razas importantes para los productores nacionales en Pando, Beni y otros departamentos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que su despacho, a través del Senasag, trabaja con los productores en el tema de los protocolos para la exportación de embriones, semen y ganado.

El Congreso Mundial de Criadores de Cebú, primer evento internacional de este tipo que se realiza en Bolivia, tiene como objetivo principal mostrar al mundo el potencial de la raza cebuina para la producción sustentable de carne y leche. Son por lo menos 500 los asistentes provenientes de varios países.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores (Asocebú), organizador del evento, informó que este congreso es un gran logro porque se trata de una conquista de la organización para el beneficio de los productores y criadores de cebú

Asocebú busca el mejoramiento genético bovino nacional y la mejora de los índices productivos y reproductivos, con la finalidad de transformar a Bolivia en un país productor y exportador de genética además de carne y leche cebuina.