La nueva sede sindical de la FSTMB. (Foto: AhoraELPUEBLO)

ABI/Ahora EL PUEBLO digital

En justo reconocimiento a la lucha del sector obrero por la recuperación de la democracia y la construcción heroica del país, el presidente Luis Arce entregó este miércoles el nuevo edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

La nueva sede sindical lleva el nombre de Orlando Gutiérrez en homenaje al extinto exejecutivo de la federación. La obra tuvo una inversión de Bs 13 millones, cuenta con nueve plantas, oficinas administrativas, sala de reuniones para 50 personas, área de residencia para trabajadores, parqueos, auditorio para 500 personas, terraza, pasillos de circulación, escaleras y ascensores, y otros. El edificio se encuentra ubicado en la Avenida 16 de Julio N° 1470, el Prado.

“Hoy, en justo reconocimiento a la lucha sacrificada de los mineros, en homenaje a sus héroes y mártires, la mayoría anónimos, en agradecimiento del pueblo boliviano a su contribución en la conquista de la democracia y del Estado Plurinacional; además, en una justa compensación histórica es que entregamos este edificio para que sigan escribiendo nuevas páginas de gloria en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y de una sociedad más justa”, manifestó el Jefe de Estado.

Recordó parte de la historia de la FSTMB, desde la masacre de Catavi de diciembre de 1942, hasta las privatizaciones de las minas en 1985 que dejaron a miles de mineros en las calles con la mal llamada relocalización, y la posterior represión ordenada por el gobierno del MNR a la Marcha por la Vida.

“Hoy, que entregamos esta sede, también rendimos homenaje a grandes mujeres mineras como María Barzola y Domitila Barrios de Chungara, quienes lucharon por días mejores para los mineros, para obreros, obreras y todo el pueblo boliviano”, resaltó.

La obra se inició en el gobierno del expresidente Evo Morales, paralizada durante el gobierno de facto y retomada por la actual gestión, cumpliendo el compromiso de dotar una infraestructura digna para las compañeras y compañeros mineros, recordó Arce.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, remarcó que con la entrega del edificio se cumple el sueño de Orlando Gutiérrez, quien rompió el miedo con sus discursos y acciones, principalmente, cuando vino el golpe de Estado y decidió salir a las calles para defender la democracia.

“Cuando hablamos con Orlando, recordábamos las palabras de una compañera dirigente minera, Domitila Barrios, que la mencionó la compañera Ninfa, siempre recordaba estas palabras en sus discursos y decía que ‘nuestro peor enemigo no es el capitalismo, nuestro peor enemigo no es el neoliberalismo, no son los fascistas, sino, nuestro peor enemigo es el miedo’, y Orlando Gutiérrez rompió el miedo”, recordó.

linkedin