El alcalde de La Guardia, Clemencio Chinahuanca. (Foto: Alcaldía de La Guardia)

• Redacción Central /

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, lamentó ayer la muerte del alcalde de La Guardia, Santa Cruz, Clemencio Chinahuanca.

“Bolivia pierde con él a un hombre noble y a un gran luchador por la justicia social. Nuestras sentidas condolencias a su familia y a las hermanas y hermanos guardieños”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

El alcalde de La Guardia falleció en La Paz, donde se encontraba para hacer gestiones ante ministerios para ejecutar obras para su municipio.

El coronel Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que el caso se encuentra en investigación.

“De acuerdo con los antecedentes, esta persona había sido trasladada al hospital Corea de El Alto y fue desde este centro de salud que se reportó su fallecimiento”, dijo la autoridad policial a la red Unitel.

La causa de la muerte fue un traumatismo encéfalo craneano, según el primer reporte forense.

Chinahuanca se encontraba en la sede de Gobierno gestionando recursos para este municipio, informaron en conferencia de prensa secretarios municipales, concejales y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que pertenecía.

“La Guardia está de luto, el Alcalde se encontraba en La Paz buscando recursos para mejorar la calidad de vida de los guardieños. Esta mañana nos han informado el lamentable fallecimiento del Alcalde”, señaló Hernán Hinojosa, presidente de la bancada del MAS.

El Alcalde había asumido en mayo de este año luego de ganar las elecciones subnacionales y su gestión debía concluir en 2026.

Es el segundo alcalde que fallece en la sede de gobierno. El alcalde de San Javier, Javier Áñez Carvallo, falleció el 20 de julio de este mismo año, también haciendo gestiones para su municipio.

linkedin