El presidente Luis Arce en su discurso en la VI Cumbre de la Celac que se desarrolló en México. (Foto: Celac)

Redacción Central /

Los planes para combatir la pandemia por el Covid y el cambio climático, así como las críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) marcaron la cumbre de la Celac, ayer en México. Con la presencia de la mayoría de jefes de Estado de los 33 países miembros, el bloque aprobó un plan de autosuficiencia sanitaria para la región.

El presidente Luis Arce fue el primero en hacer uso de la palabra y denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “organismo obsoleto e ineficaz”, que dejó de lado la Carta Democrática y actúa en contra de los principios de la democracia.

“La OEA, en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia, su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino más bien las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados y a los principios del multilateralismo”, denunció ante los jefes de Estado que se dieron cita en el encuentro internacional.

Ante la crisis de la OEA, el mandatario abogó por el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el objetivo de integrar al mundo bajo los principios de solidaridad, la transformación de los pueblos, aplicar la filosofía del “vivir bien”, la diplomacia de los pueblos, la paz y respetar los derechos de la Madre Tierra.

Arce agradeció el esfuerzo del Gobierno mexicano en la preparación de la Cumbre que, mediante la cooperación entre Estados, alcanza resultados positivos por el bien común de los países.

AMLO aboga por la transformación de la OEA

El presidente anfitrión, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, abogó por una transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA), además propuso que las controversias sobre democracia o derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América Latina y que la última palabra la tengan agencias especializadas de la organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard fue más allá e incluso aseguró que es hora de decir “adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”.

Venezuela propone crear la Secretaría General

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso a los presentes que la Celac se dote de una Secretaría General de carácter permanente para hacer seguimiento a las decisiones que asumen los jefes de Estado y planteó la reactivación de los consejos de ministros de la región en materia social, económica y política.

Maduro recordó que en el nacimiento de la Celac, impulsado por el fallecido expresidente de su país Hugo Chávez, puso en marcha esas instancias para establecer políticas regionales en temas transversales a Latinoamérica y el Caribe, pero con el tiempo ese impulso fue “menguando” debido a otros intereses.

El Salvador plantea potenciar la Celac con una sede oficial

La representación de El Salvador, que se pronunció en nombre del presidente Nayib Bukele, también criticó el papel de la OEA, especialmente de su secretario general Luis Almagro, en varias temáticas.

Se propuso que una  de las maneras de potenciar a la Celac debería ser a través de la definición de una sede oficial de esa instancia o en algún país del continente, al margen que las cumbres de jefes de Estado se realicen en forma rotatoria.

El MAS apoya la propuesta para potenciar el organismo internacional

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su apoyo a la propuesta del Gobierno para potenciar la Celac, a fin de que sea un mecanismo de integración regional. Mientras que la oposición afirma que este organismo internacional busca montar un paralelo de la OEA respaldado entre dictaduras para seguir vulnerando los derechos de los pueblos a los que gobiernan.

El diputado por el partido de gobierno Renán Cabezas dijo que bajo el compromiso de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se logrará fortalecer y unificar criterios, además de constituirse en un interlocutor ante otras articulaciones regionales como la Unión Europea y los países asiáticos.

Cabezas apoyó también el discurso del presidente Luis Arce en su participación en la VI Cumbre de la Celac, que hizo una crítica a la posición que asume la Organización de Estados Americanos (OEA) en los países latinoamericanos.

21 días duraron las movilizaciones a finales de 2019, promovidas por la oposición.

“Desde este encuentro de países tenemos que pensar en una nueva organización que realmente genere bienestar y paz, y sobre todo un respeto a sus democracias y soberanía sin intromisiones e injerencias como lo sucedido en 2019”, acotó.

En esa misma línea, el diputado Sandro Ramírez expresó que la OEA perdió el norte en el respeto  a los derechos humanos, la independencia y la soberanía de los países, al entrometerse en las decisiones de Bolivia con un informe preliminar que generó convulsión y matanzas en el país.

“Existen iniciativas de países para conformar otro organismo internacional  que actúe de manera imparcial e inclusiva y que por sobre todo reconozca los derechos soberanos y en ese contexto se debe trabajar”, sostuvo.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes calificó la cumbre de la Celac como el típico discurso de gobiernos autoritarios que buscan montar paralelos de organismos internacionales como la OEA, que sí cumple su rol y además cuenta con el respaldo de otros países por su condición histórica de defensa de la democracia.

La economía y salud fueron ejes centrales en la Cumbre

Cómo paliar la crisis económica y sanitaria profundizada por la pandemia del Covid se convirtió en el eje central de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró ayer en México.

El mandatario boliviano, Luis Arce, dijo durante su intervención que dicha reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que se aprobarán, fortaleciendo de esta manera la confianza entre las naciones.

Enfatizó su compromiso por la recuperación económica, el acceso a las vacunas contra el coronavirus incluyente y equitativo para todos, así como el apoyo productivo de la región; la importante iniciativa de consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, entre otros compromisos de valiosa importancia para los países.

Recordó que la Celac fue creada en 2010 después de que la Organización de Estados Americanos perdiera legitimidad por las acciones e injerencia en las democracias latinoamericanas y elogió el trabajo del Presidente de México, que está al frente de la Presidencia Pro Témpore, por su contribución en la toma de medidas efectivas para avanzar en el acceso equitativo a las vacunas para superar la pandemia del coronavirus.

linkedin