El presidente Arce con el tradicional achachi de la danza morenada. (Foto: Archivo)

Ahora El Pueblo digital /

En el Día Nacional de la Morenada, el presidente Luis Arce Catacora reivindicó que la danza es 100% patrimonio cultural de los bolivianos e invitó a la población a participar en el Matracazo Plurinacional para expresar ese sentimiento.

“¡La Morenada es 100% boliviana! Que suenen las matracas en todo el país para decirle una vez más al mundo que la Morenada es de #Bolivia. En el #DíaNacionalDeLaMorenada, con mucho orgullo y firmeza reivindicamos esta hermosa danza como patrimonio de nuestra cultura y folklore”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

La Ley 512, del 21 de marzo de 2014, declara al 7 de septiembre como el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, Jach’a Flores. La norma establece que la celebración de la danza se debe llevar a cabo en todas las regiones del territorio boliviano, donde se practique la misma.

Es ese sentido, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización junto con organizaciones folklóricas de la ciudad de Oruro prepara una minientrada para celebrar el acontecimiento cultural con el denominado Matracazo Plurinacional para reivindicar que la danza es boliviana.