El Concejo Municipal de La Paz durante una sesión. (Foto: Archivo)

• Naira C. De la Zerda/

Después de la presión ejercida por asambleístas nacionales de diferentes bancadas, entes colegiados de arquitectos e ingenieros, entre otros, el alcalde Iván Arias anunció que no promulgará el ajuste normativo que modifica el uso de suelos en La Paz.

El 9 de septiembre, la bancada afín al alcalde Iván Arias aprobó un ajuste normativo en el cual se modifican los parámetros de uso de suelos de 10 zonas de la ciudad. Las nuevas disposiciones incrementaban el número máximo de pisos que podían construirse en diferentes zonas —hasta 40, en algunos casos— sin ningún tipo de estudio técnico previo.

Tampoco se coordinaron los cambios con las empresas de servicios básicos, que, en algunos casos, como en el del alcantarillado, ya sufren graves problemas.  También se hacían opcionales los espacios de esparcimiento, los estacionamientos y los retiros que deben mantenerse entre las diferentes construcciones.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier, informó que su bancada trabajará en una norma que actualice el uso de suelos de la urbe, de forma técnica y consensuada, acorde con las necesidades actuales de la población.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan reunirse con los diferentes entes colegiados de arquitectos, ingenieros y constructores en general, además de la sociedad civil, para dialogar sobre modificaciones a la administración territorial que deben hacerse en La Paz.

“Queremos presentar una propuesta que pueda canalizar las necesidades de la población paceña, en cuanto al uso de suelos, que esté bien sustentada con estudios técnicos y que tenga la socialización correspondiente para que podamos cambiar estos parámetros que, efectivamente, datan de muchos años atrás”, afirmó la autoridad.

Escalier dijo que la norma nació muerta porque fue introducida por los concejales oficialistas al orden del día como dispensación de trámite, lo que quiere decir que los concejales no tuvieron tiempo de revisarla.

Solo obtuvo cinco votos de aprobación, lo cual no es suficiente; sin embargo, le dieron luz verde, otro hecho irregular que tiene que investigarse, declaró.