POL10-F1-REUNION_TSE - JALLASI

 

Redacción central – Edición impresa

Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de 2020 recibirán apoyo del fortalecimiento público destinado para la propaganda en medios de comunicación, partida que estará incluida en los aproximadamente 200 millones de bolivianos que tiene previsto destinar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la realización de los comicios.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que el presupuesto bordea los 200 millones de bolivianos para el desarrollo de las elecciones generales del próximo año. Los recursos serán solicitados al Ministerio de Economía.

“Tenemos un estimado de 200 millones de bolivianos, es un monto inferior al que se ejecutó para las elecciones de octubre. Hemos pedido que se nos presente el presupuesto a detalle con las memorias de cálculo para volver a analizarlo. La próxima semana vamos aprobar el presupuesto final”, informó Vargas.

Con estos recursos se organizará el proceso electoral en territorio nacional y en los 33 países en el exterior.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, evitó confirmar la cifra que se empleará en la administración de la elección.

Dijo que luego de los ajustes que se efectúen con los vocales de los nueve departamentos, el monto final se lo dará a conocer en los primeros días de enero, una vez que la sala plena culmine con esa labor. No obstante a ello, anticipó que el presupuesto incluirá el financiamiento a las organizaciones políticas.

“Eso está fijado en la ley y por tanto el organismo electoral ha previsto dentro de ese presupuesto el cumplimiento de esta obligación”, dijo a los periodistas en puertas del Hotel Camino Real de la zona de Calacoto de La Paz, donde se realizó la primera reunión a nivel del Órgano Electoral Plurinacional.

Calendario electoral

Romero reiteró que la reunión nacional del OEP realizada ayer fue para ajustar los detalles del proceso electoral 2020 junto con los vocales de los nueve departamentos.

Garantizó que la convocatoria y el calendario electoral se  darán a conocer en los primeros días de enero del próximo año.

En cuanto al proceso de empadronamiento, la autoridad electoral declaró que este se realizará solo en territorio nacional y no así en el exterior por razones logísticas.

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán inscribirse al igual que quienes cambiaron de domicilio.

Financiamiento

El parágrafo I del artículo 73 de la Ley 1096 establece que el OEP administrará el fortalecimiento a los partidos políticos en períodos electorales para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y para la formación y capacitación de sus dirigentes.