Los alcaldes de El Alto, Soledad Chapetón (der.), y de La Paz, Luis Revilla. (Foto: GAMLP)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

La norma transitoria y los protocolos de bioseguridad para el transporte público mientras dure la cuarentena entrarán en vigencia en La Paz los primeros días de junio, informó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en conferencia conjunta con el alcalde Luis Revilla.

Entretanto, la Alcaldía de El Alto tiene pendiente una reunión el 22 de mayo con la Federación Andina de Choferes para hacer una presentación e inspección a los motorizados que deben ser adecuados hasta esa fecha.

Por su parte, Revilla informó que los criterios técnicos y el protocolo de bioseguridad, elaborados por las secretarías de Movilidad Urbana de ambos municipios, serán aprobados por sus respectivos concejos en el transcurso de la presente semana.

Medidas

Distanciamiento, uso de asientos próximos a ventanas, no se permitirán pasajeros parados ni voceadores. Separación entre conductores y usuarios.

En el caso de los minibuses, los asientos centrales no podrán ser ocupados al igual que el que está más próximo a la puerta de salida e ingreso.

En los vehículos tipo Carry se permitirán solamente tres pasajeros.

En buses, micros y microbuses no se podrán ocupar los asientos centrales.

En el caso de los trufis solamente cuatro asientos podrán ser ocupados por pasajeros.

Sanciones

“El criterio de sanción para los transportistas infractores se encuentra establecido en el Código Nacional de Tránsito y su Reglamento, así como en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano”, afirmó el alcalde Luis Revilla.

Dijo que en caso de infracciones gravísimas se habla de una multa de 2.000 bolivianos y en el caso de las infracciones graves, el decomiso de sus placas para que no puedan operar.

LinkedIn