El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, planteará acudir a la ayuda internacional para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“La ayuda internacional tendría que ser bienvenida y la vamos a plantear también porque tenemos que luchar todos”, señaló Prieto en una entrevista con Unitel.

Indicó que Bolivia está entre los países que cumplieron «grandemente» la cuarentena, solo por detrás de Paraguay, que empezó dos días antes las medidas.

En cuanto a la tasa de duplicación de casos de coronavirus, manifestó que se mantiene en un promedio de seis a siete días a escala nacional, y de cuatro a cinco días en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

“Estamos duplicando la tasa de casos casi cada semana; sin embargo, estamos todavía bajo la línea de la proyección menor que habíamos hecho respecto a la atención de la pandemia con cuarentena. Santa Cruz, Beni y Oruro, en su momento, salieron de esa línea”, sostuvo.

En otra entrevista con RTP, Prieto habló sobre la situación de Santa Cruz y recalcó que si bien tiene un mayor número de casos, el esfuerzo que desde el principio ha puesto el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación para captar todos los casos fue intensivo.

“Sin embargo, el comportamiento de algunos grupos poblacionales, no solo de grupos sino también de ciudades como Montero o Warnes, hizo dificultoso el control, además de la flexibilidad que se dio para la adquisición de medicamentos y alimentos; la atención bancaria no fue estricta y las personas no cumplieron las restricciones”, reflexionó.

Por esa razón, dijo que cuando se realizan los análisis existe un alto índice de contagiados en las amas de casa y en los comerciantes, además del personal de salud, que está muy expuesto.

Prieto recomendó cumplir con las medidas para evitar que la pandemia se expanda más.

“No puede ser que el esfuerzo de tantos días y de tantas personas sea en vano por el comportamiento irresponsable de ciertos grupos”, observó la autoridad de salud.