Patacamaya está a unos cien kilómetros al sur de la capital boliviana, La Paz. Y es una de las comunidades indígenas en Latinoamérica mas golpeadas por la COVID-19. (Foto: New York Times).

Gonzalo Pérez / Bolivia Digital

La primera paciente que contrajo el coronavirus en Patacamaya retornó este viernes a su hogar en el municipio paceño después de estar internada 19 días en el Hospital de la Portada, en La Paz, y recomendó a la población que se cuide de esta enfermedad.

“Me sentí muy decaída, al cuarto día sentía que me faltaba el aire, estuve cansada y no tenía ganas de hacer nada”, relató la mujer a los medios de comunicación.

Dijo que se siente feliz por estar junto a su hijo, luego de permanecer internada desde el 5 de abril.

“No podía dormir, me asustaba, y mi esposo (que también contrajo la enfermedad) no quería avisar nada porque estaba de miedo que lo aíslen; le han hecho la prueba y está tranquilo”, declaró y añadió que su pareja se encuentra internado en ese nosocomio de La Paz.

“Me siento feliz de volver, he perdido a mi padre. Eso es un gran dolor, mi mamá sigue allá (en La Paz). Tampoco he pensado en esto”, afirmó y mencionó que cuando se enteró de la pandemia pensó ir a Oruro.

Luego, a manera de recomendación, dijo: “Tengan cuidado, pensamos que no nos vamos a contagiar (…). Es triste perder a un familiar”.

La señora que venció la enfermedad es la hija de la primera persona que falleció por efecto de la pandemia en Patacamaya.

A su turno, el responsable del Hospital de Patacamaya, José Huayta, informó que en el municipio se registraron 24 casos, de los cuales seis se recuperaron, 18 permanecen en cuarentena y tuvieron tres decesos.

El galeno indicó que en todos los casos se tomaron las medidas de seguridad necesarias para que los pacientes que se encuentran en esa localidad permanezcan en cuarentena.

La alcaldesa interina, Laureana Copa Flores, confirmó que habilitaron su firma en el Ministerio de Economía para realizar los trámites necesarios y de esa forma coadyuvar en las acciones de prevención.

“Estamos coordinando y desde hoy nos estamos movilizando para apoyar con víveres y bioseguridad a los efectivos del Ejército y de la Policía, y también para trabajar con los médicos. Tengo que luchar por mi pueblo y todos tienen que tener conciencia”, sostuvo la autoridad.