Un taller de carpintería para la producción de muebles nacionales. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

La estatal ProBolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, registró en la base de datos a aproximadamente 4.000 unidades productivas proveedoras de bienes y servicios nacionales para que las personas naturales o jurídicas puedan acceder al Crédito 1, 2, 3 que tiene la finalidad de reactivar la oferta y demanda, y la economía afectada por el impacto del coronavirus (COVID-19).

“Hasta la fecha ya vamos como 4.000 proveedores registrados en un mes y medio aproximadamente desde que se inició el registro; sin embargo, esperamos de que esta cifra siga aumentando”, destacó la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión Jordán, durante el acto de firma de convenio con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, realizado el viernes, con el objetivo de que los asociados a la institución privada puedan registrarse en la base de datos para el Crédito 1, 2, 3. 

De acuerdo a la autoridad, este de tipo de acuerdos permitirá un incremento exponencial de la base de datos de proveedores.

Según un comunicado de ProBolivia, el registro en la página digital (https://credito123.gob.bo) es únicamente para los proveedores de bienes y servicios -mediante su Número de Identificación Tributaria (NIT), y/o Cédula de Identidad- que ofertarán sus productos al Programa de Incentivo del Consumo de Bienes y Servicios Producidos en Bolivia.

Los proveedores podrán inscribirse a través de ocho pasos que consisten en el ingreso, identificación de la unidad productiva, los datos del representante legal, los datos de la cuenta bancaria, la dirección de la casa matriz, la actividad económica, recursos humanos y los productos o servicios.

La viceministra Corina Marión Jordán destacó las características del Crédito 1, 2, 3, como la tasa de interés anual del 3%, la más baja del mercado. 

El Crédito 1, 2, 3 fue presentado por el Gobierno el 16 de julio para que la población en su conjunto y las empresas formales e informales, a través del Banco Unión, accedan a préstamos con una tasa de interés anual del 3%, considerada la más baja de la historia financiera del país.

En pasadas declaraciones, la viceministra explicó que si una persona desea acceder al crédito de libre disponibilidad para la compra de un mueble de madera de industria nacional, el interesado puede contactarse, por ejemplo, con un carpintero que cotice el producto y que se encuentre registrado en ProBolivia como proveedor de bienes y servicios.

Indicó que en el caso de los micro y pequeños empresarios o artesanos que necesiten insumos nacionales, deben verificar que sus proveedores también estén registrados en ProBolivia y luego solicitar una cotización y apersonarse al Banco Unión para consultar sobre su capacidad de pago para obtener el préstamo.

De acuerdo al Gobierno, las personas naturales podrán acceder a préstamos de entre Bs 1.000 hasta Bs 64.000 con el Crédito 1, 2, 3, mientras que un microempresario o pequeño empresario desde los Bs 1.000 hasta Bs 350.000.

El 12 de agosto, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi, mencionó en declaraciones al Periódico Bolivia que el Gobierno debe acelerar la entrega de los préstamos facilitando los trámites para favorecer al sector emprendedor y en particular a las pequeñas, medianas y microempresas que es el objetivo principal de la medida económica.

“Necesitamos una inyección de liquidez inmediata en las empresas para proteger la mano de obra, para que no sigamos perdiendo empleo en Bolivia (…) Es un crédito que está avocado al consumo de productos nacionales y esto sin duda dará un respiro a nuestras empresas”, sostuvo el ejecutivo del IBCE.