El director de la Procuraduría Departamental de La Paz, Fabio Joffre, en conferencia de prensa. (Foto Captura)

Bolivia Digital

El director de la Procuraduría Departamental de La Paz, Fabio Joffre, denunció la ilegalidad en la disposición de cesar la detención preventiva de Nemesia Achacollo, investigada por el desfalco millonario al Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

“El juzgado primero anticorrupción de esta capital a cargo del doctor Alan Zárate dispuso de manera ilegal la cesación a la detención preventiva de la señora imputada Nemesia Achacollo en el caso Fondo Indígena”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Según Joffre, el motivo “ilegal” de esta disposición por desconocimiento de la suspensión de plazos procesales, dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a la cuarentena y la pandemia por el coronavirus (COVID-19) que afecta al mundo.

“(Zárate) desconociendo esta suspensión de plazo que ya en marzo se había dictado y que continua vigente, esta autoridad judicial ha incumplido esa disposición y ha dado por concluido el plazo de detención preventiva de Nemesia Achacollo”, explicó.

El director aseguró que la autoridad judicial habría incurrido en “otras ilegalidades” que se darán a conocer al Tribunal Departamental de Justicia de la capital y al Ministerio de Justicia y Transparencia.

La autoridad destacó que la Procuraduría General del Estado trabajó de manera activa para exigir el cumplimiento de la ley y que se mantenga la detención preventiva porque no se realizaron las tareas investigativas correspondientes en el lapso de la cuarentena.

“Cuando la defensa pretendió argumentar que la señora Achacollo no había enervado su riesgo de fuga y el mismo juez nos dio la razón y dijo sí, ‘efectivamente no ha enervado los riesgos de fuga y obstaculización. Contradictoriamente dice, sin embargo el plazo de la detención preventiva ha concluido. La suspensión del plazo del TSJ no aplica porque yo asumo una posición garantista’ esa fue la explicación”, relató Joffre.

El director de la Procuraduría Departamental señaló que la autoridad judicial también habría determinado la libertad de Carlos Romero y la posible liberación de los detenidos del Caso Banco Unión.

“Parece que esta autoridad tiene la consigna de liberar a todos los que están involucrados en casos de corrupción”, aseveró.

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo se benefició con detención domiciliaria a través de una audiencia virtual este viernes.

La exautoridad fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores de La Paz, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz). Sin embargo, en diciembre de la gestión pasada la justicia determinó revocar las medidas sustitutivas y la devolvió a prisión.

El abogado de Achacollo, Mirko  Suaznabar, también confirmó la determinación del juez e indicó que la detención se debe llevar adelante en Montero, donde vive la esministra.

Sin embargo, aclaró que Achacollo se mantiene detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, una vez que tiene que pagar la suma de 200.000 bolivianos como fianza, algo inalcanzable.