Personal capacitado hace el trabajo de análisis de las actas. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Romina Montoya /

La Procuraduría General del Estado empezó ayer el “análisis de actas electorales” de las elecciones generales de octubre de 2019, que tiene por objetivo conocer la “verdad histórica de los resultados” de los comicios que fueron anulados por un supuesto fraude electoral hace más de un año. Este trabajo comenzó con la revisión de las actas de Argentina.

“A partir de hoy vamos a verificar si esas actas han sido producto del engaño. Si estas personas que han firmado las actas han sido engañadas o no, dónde está el fraude, o si es que efectivamente no ha existido fraude”, sostuvo el procurador Wilfredo Chávez durante la inauguración.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizará una aplicación de red cerrada que se conecta al sistema de gestión de bases de datos de actas.

Habrá una logística especial para la verificación de las actas a cargo de estudiantes de Informática de último año de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); se utilizará la base de datos del Órgano Electoral Plurinacional.   

La autoridad lamentó que quienes en su momento fueron los principales detractores no asistieron a este evento para revisar acta por acta las observaciones que  formularon.

“No están nuestros invitados especiales, los que decían que había fraude. Tienen pánico, tienen temor a la verdad”, señaló.

Chávez explicó que este va a ser un acto “técnico”, con el apoyo de estudiantes de Informática de la UPEA. La dinámica consistirá en comparar “acta por acta” con el resultado computado, un trabajo que se prevé tomará toda la semana.

Sugirió que las personas o instituciones que deseen puedan participar para recabar información del trabajo que comenzaron desde ayer.

El diputado por Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas aseveró que conforme a la Constitución y la Ley del Órgano Electoral ya concluyó el cómputo y en ese sentido no se tendría que volver a hacer un recuento de actas y menos si no se tienen las competencias.

linkedin