La Procuraduría General del Estado (PGE) inició hoy una investigación independiente sobre la compra de 170 respiradores de emergencia por parte del Ministerio de Salud con presunto sobreprecio. (Foto: EnergyPress)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

La Procuraduría General del Estado (PGE) inició hoy una investigación independiente sobre la compra de 170 respiradores de emergencia por parte del Ministerio de Salud con presunto sobreprecio, para lo cual ya emitió requerimientos oficiales de información a las instancias gubernamentales involucradas en el caso.

La medida fue establecida en cumplimiento a la normativa nacional que establece como atribución de esta instancia independiente la tarea de promover y precautelar los intereses del Estado boliviano, informó hoy el procurador general, José María Cabrera.

Según precisó, al momento su despacho efectúa un proceso de recolección documental que incluirá el contrato de compraventa de los equipos entre el Ministerio de Salud y la empresa española GPA Innova por más de 27 mil dólares la unidad, así como toda la documentación que consigne el proceso de contratación y los registros de movimientos económicos, entre otros.

Los informes deberán ser entregados en un plazo de 24 horas por las instituciones nacionales a la PGE, subrayó.

“Se recabará documentos con veracidad (…) para que con base en esas primeras indagaciones se continúe recogiendo mayor información, y sobre la base de esta se realizará el análisis jurídico correspondiente y se emitirá el dictamen procuradurial determinando las responsabilidades del caso”, explicó Cabrera.

Todas las indagaciones sobre el caso de presunta corrupción en medio de la emergencia mundial del coronavirus (COVID-19) se llevarán a cabo “de manera objetiva, jurídica, con los plazos más abreviados posibles”, se informó en una nota de prensa de la institución.

Según señala el documento, la pesquisa se realizará de manera paralela e independiente a las llevadas a cabo desde ayer por el Viceministerio de Transparencia y el Ministerio Público.