El proceso de calificación para contratar un experto en Derecho Laboral realizado hoy y transmitido por redes sociales. (Foto: Captura)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

La Procuraduría General del Estado, a través de su unidad de Transparencia, inició hoy (jueves) el proceso de contratación de un experto en Derecho Laboral para que asuma la defensa del Estado de Bolivia en el proceso instaurado por la empresa Compañía Minera Orlandini Ltda, iniciado en 2018, como arbitraje internacional.

El procurador General del Estado, José María Cabrera, indicó que este proceso se realiza con el objetivo de transparentar sus contrataciones y en este caso de profesionales en Derecho Laboral para que defiendan los intereses estatales en un proceso que continuó a pesar de la cuarentena por el coronavirus.

“Los arbitrajes no han sido suspendidos y es a través del mecanismo del teletrabajo que ha seguido, estamos en una etapa en la que se requiere de profesionales conocedores en el rubro para que nos defiendan”, dijo a través de la página oficial de Facebook de la Procuraduría, que transmitió en vivo todo este primer proceso. 

Cabrera indicó que para este proceso se hizo la invitación a través de los colegios departamentales y nacional de abogados para que difundan dicha la convocatoria a sus afiliados y para que los interesados presenten sus documentos y propuestas de costo de servicio.

De acuerdo con el listado leído por el tribunal calificador, compuesto por Javier Aguilar, Sergio Mendoza y el responsable de la Unidad de Transparencia de la Procuraduría, Víctor Hugo Humerez, 12 fueron los profesionales que presentaron sus propuestas y sus respectivas ofertas.

El produrador General del Estado, José María Cabrera, destacó el proceso.

Los profesionales que se presentaron fueron: Abogados RL Sociedad Civil (ofertó Bs 390.000), Nativo Reyes Dorado (381.408 al cambio oficial, su oferta fue de $us 54.800), Luis Fernando Flores Orellana (Bs 417.600), Andrea Aguilera (Bs 410.000), Roberto Gregorio Pardo (Bs 414.600), Daniel Gumucio Carrasco (Bs 348.000), Jorge Castedo Vaca (Bs 400.000), Dilan Villalta (Bs 401.000), Hans Yecid Jacobs (Bs 375.000), Justo Galindo (Bs 400.000), Richard Villca (Bs 280.000) y Alejandro Reyna (ofreció un precio referencial que no fue dado a conocer).

Una vez concluido este proceso, el tribunal procedió a la firma del acta luego de haber leído las propuestas de cada uno de los ofertantes sin observaciones del responsable de Transparencia, luego se pasó a la verificación de los requisitos.

Al respecto, el procurador Cabrera destacó el trabajo realizado y aclaró que este proceso de calificación está basado en un precio de calidad que alcanza al 30% y el restante 70% se tomará en cuenta la capacidad profesional del proponente.

“Nuestros profesionales que accedan a este tipo de convocatorias pueden tener la confianza de que sus propuestas serán consideradas si cumplen los requisitos en libre competencia”, explicó al señalar que los mejores serán contratados para que asuman la mejor defensa de los intereses de Bolivia en estratos judiciales que actualmente se encuentran en arbitraje.