El proceso de apertura de sobres de los postulantes se transmitió por Facebook. (Foto: PGE)

Bolivia Digital

La Procuraduría General del Estado (PGE) contrató a peritos expertos en arbitrajes internacionales con menor presupuesto del previsto y le ahorró al país $us 252.771.

“El proceso de —contratación y de— apertura de sobres se realizó vía online, durante la cuarentena, y se destacó que de un presupuesto original de $us 518 mil se logró que la inversión final sea $us 265 mil, lo cual favorece a la economía del Estado con un ahorro de $us 252.771 que pueden ser utilizados en otras áreas o necesidades”, señala un boletín de prensa de dicha instancia.

El documento detalla que los profesionales son expertos en servicio especializado en Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Minero Geólogo y Derecho Constitucional.

“Todos ellos —fueron contratados— para la defensa legal del Estado ante tribunales arbitrales internacionales», señala el documento.

La Procuraduría indicó que se presentaron 13 postulantes, entre los cuales se eligió a los mejores bajo la modalidad de adjudicación, ya que en esta gestión se anularon los procesos de contratación directa, sustituida por la modalidad de comparación en relación precio-calidad.

“La página oficial de la PGE en Facebook transmitió en vivo la apertura de sobres de los postulantes, misma que a la fecha fue visualizada por aproximadamente 4.635 personas”, agrega el boletín.

“El proceso se realiza sin invertir cifras exorbitantes, como se realizaba en gestiones pasadas y de las que se desconocían detalles. De esta manera se fortalece la política de transparencia que tiene como bandera la actual administración de la PGE”, concluye el escrito.