Votación en las elecciones de 2019. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, anunció una auditoría para el 11 de octubre sobre el proceso eleccionario nacional de 2019. Presentó un cronograma para el análisis y revisión de las actas observadas en busca de la vedad histórica de los resultados.

La autoridad nacional, en conferencia de prensa, convocó a la población, delegados de los partidos políticos y quienes participaron en las elecciones nacionales de octubre de 2019 a ser parte de este trabajo.

“Invitamos a la sociedad civil, a las bolivianas y bolivianos que han sido jurados electorales, notarios electorales, representantes de partidos políticos honestos, que vengan y que participen en esta fiesta de apertura democrática que vamos a hacer en la Procuraduría a partir del 11 de octubre”, dijo.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Chávez explicó que en la metodología para la labor de verificación de actas observadas se utilizará la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa. En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, dijo que se revisarán todas las actas computadas en las elecciones generales de 2019.

En la técnica del sistema se usará una aplicación de red cerrada que se conectará al sistema de gestión de bases de datos de actas. Respecto a los insumos, equipos y logística, se contará con personal académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a través de convenios de cooperación interinstitucional sin costo para la Procuraduría General del Estado.

Mencionó que se tendrán 40 revisores y revisoras, todos especializados en Informática y otro equipo experto en la Ley de Régimen Electoral.

De acuerdo al cronograma, desde el 4 hasta el 9 de octubre se llevará a cabo la acreditación, y del 11 al 18 se procederá a la revisión de las actas observadas.

linkedin