cENTRALES-MALCOGIDAS

Jackeline Rojas Heredia

En septiembre se estrena la película Las Malcogidas, ópera prima de Dennis Arancibia, y en octubre llegará el filme Killa, producción ecuatoriana en queshua (quechua en  Bolivia), subtitulada al español.
Poco tienen en común los dos, sin embargo desarrollan argumentos que despiertan la reflexión en el espectador sobre la vida, la naturaleza, las condiciones e insatisfacciones humanas y la discriminación cotidiana en la sociedad.
Desde el uso de la palabra Las Malcogidas, la producción intenta frenar el abuso textual y machista en aquellos apelativos que se le otorgan a una supuesta mujer insatisfecha. Cuestiona, a través del humor voluntario e involuntario, los papeles de género; y el rechazo que producen en mentes estrechas las formas del cuerpo o las opciones sexuales distintas. 
La participación previa del filme en festivales como el Bafici, en Argentina, permitió al equipo de producción conocer que las concepciones y visiones con las que el ser humano se relaciona están vigentes en realidades no nacionales.
Killa (Luna en español) es una película del género drama, un conflicto que enfrenta la existencia y el respeto a la Madre Tierra con la ambición y las nociones de progreso que llegan con una empresa minera. Un pueblo queshua en conflicto con las autoridades por la destrucción y contaminación generada por una internacional. Intereses que no respetan ni el medioambiente ni la vida de comunidades originarias.
Los asuntos planteados por ambos equipos fílmicos se ajustan a los problemas sociales visualizados mediante las noticias diarias, y en el arte a través de la producción cinematográfica, que además de entretener permite analizar acciones similares, cotidianas y no menos dañinas de las expuestas en la pantalla grande.
En homenaje al Día de la Primavera, conocido como Día del Amor, 21 de septiembre, en la Cinemateca Boliviana se estrenará Las Malcogidas, y en homenaje a las Naciones Indígenas, a la Madre Tierra y a la Vida, el 12 de octubre se proyectará también en la Cinemateca el filme Killa. Éste último fue realizado bajo la dirección de Alberto Muenala, conocido como director indígena, con el apoyo en la dirección fotográfica del cineasta boliviano Guillermo Ruiz.

Sinopsis
Las Malcogidas, película boliviana realizada en el género comedia, narra las insatisfacciones de las protagonistas: Carmen, quien busca bajar de peso para tener una relación y experimentar un orgasmo; Karmen con K, Honorio, más hermana que hermano de Carmen, que anhela cambiar de sexo, y Carmen la abuela. Los espectadores que disfrutaron el filme aseguran que es una producción para “morir de risa de principio a fin”.
Killa, película ecuatoriana   en el género drama, desarrolla su argumento sobre la existencia de unas fotos que revelan matanza indígena de parte de una empresa apoyada por el gobierno. Las instantáneas, material de prueba y denuncia, nunca son publicadas porque la periodista encargada es hija de un abogado corrupto que defiende los intereses empresariales y a la vez es novia del fotógrafo indígena. Lucha de intereses, raciales y medioambientales.