Autoridades del Gobierno durante la presentación del evento Café Presidencial 2022, ayer. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Frank Ibañez/

De un total de 273 muestras, la productora del municipio de Caranavi, Deysi Ramos Carrillo, de la empresa Senda Salvaje, ganó el primer lugar del VIII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022, informó el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Víctor Hugo Vásquez.

De acuerdo con Vásquez, en un principio se presentaron a la convocatoria 273 muestras, de las cuales un jurado nacional eligió a 173 y otro jurado internacional a 33. De estos, 22 accederán a participar en el sistema de subasta internacional.

“Este evento tiene como principal objetivo impulsar la producción nacional de café y promocionar las mejores muestras de cara a la subasta internacional, donde se expondrá el mejor café de nuestro país en el mercado mundial”, sostuvo Vásquez.

De todas las muestras clasificadas, 16 corresponden al municipio de Caranavi, que representa el 73% del total; cinco al municipio de Villa Tunari (Cochabamba), con un 23%; y uno a la región de Coroico, con 4%.

La subasta internacional se desarrollará del 12 al 14 de diciembre y se espera alcanzar un precio importante para las muestras participantes, tomando en cuenta que el año pasado se obtuvo un precio de hasta $us 25 por libra y en 2020 se llegó a los $us 160 por libra, y ahora se podría alcanzar o superar estos precios.

El director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Víctor Hugo Vásquez.

Por su parte, la viceministra interina de Comercio Interior, Ana Lía López, indicó que desde la Cancillería se están apoyando estas actividades que sirven para posicionar productos como el café boliviano que tiene mucha potencialidad para la exportación hacia los mercados mundiales.

Destacó que los “principales actores” de todo este proceso de participación y selección son los “productores nacionales”, que han presentado los mejores productos.

“Como Bolivia no podemos competir directamente con otros países en volúmenes de exportación, pero sí mostramos al mundo que tenemos un producto como el café de alta calidad, con altas propiedades organoelécticas. Eso es lo que nos caracteriza en el momento de abrir puertas en los mercados internacionales”, manifestó.

Una de las emprendedoras participantes, Gladis Gómez, de la empresa Andean Hills Cofe, declaró que participó en el evento con un café de la variedad arábica de altura cien por ciento orgánico.

“Nosotros como organización estamos exportando actualmente al mercado de Estados Unidos y participamos en estos eventos que son muy importantes para exponer nuestros productos afuera. Ahora ya desde otros países buscan nuestro café de buena calidad “indicó.