Los profesionales de salud dedicados a la atención de la emergencia por el coronavirus en Cochabamba denunciaron hoy que sufrieron agresiones físicas y amenazas por parte de algunos pobladores de la zona de K’ara K’ara. (Foto: Captura Red UNO)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

Los profesionales de salud dedicados a la atención de la emergencia por el coronavirus en Cochabamba denunciaron hoy que sufrieron agresiones físicas y amenazas por parte de algunos pobladores de la zona de K’ara K’ara y pidieron al Gobierno garantías para la correcta realización de su trabajo.

En contacto con el programa “Que no me pierda”, de la Red Uno, uno de los representantes del sector, el médico Omar Arce, denunció además que este martes algunos pobladores de la zona ubicada al sur de la capital valluna agredieron físicamente al personal médico que transitaba por la zona en una ambulancia debidamente identificada.

“Han querido secuestrar a uno de nuestros médicos y si no era por la oportuna intervención de otros profesionales, que lo rescataron de manos de la turba, lo hubieran logrado”, relató.

En ese marco, el galeno dio a conocer que aún analizan el posible repliegue del personal médico de la zona, pero que de momento se busca la mediación del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba y de los entes colegiados del sector para que se garantice “la seguridad de los profesionales que van a cumplir su trabajo”.

“No estamos yendo a enfrentarnos con nadie, no estamos haciendo política, estamos yendo a tratar de contener la pandemia y tratar de que existan menos muertes”, explicó el profesional en contacto vía Skype.

“Nuestra intención es acudir a nuestras fuentes de trabajo de manera normal, pero lamentablemente estas situaciones de agresión permanente que sufrimos, el hostigamiento en el día a día, nos obligan a que hagamos el repliegue de nuestro personal”, complementó.

Arce enfatizó que el hostigamiento por parte de algunos sectores de la población de K’ara K’ara sería constante no solo a los médicos, sino también al personal de enfermería y bioquímica que trabaja en el sector.

Desde el domingo, pobladores de K’ara K’ara realizan protestas en rechazo a la ampliación de la cuarentena estricta contra el coronavirus y en demanda de ayuda solidaria supuestamente comprometida por parte del municipio cochabambino.

De acuerdo con reportes periodísticos, algunos pobladores del sector también demandan la pronta realización de las elecciones presidenciales, por lo que el Gobierno calificó la protesta como política bajo financiamiento del Movimiento al Socialismo.  

Ante la presencia de efectivos policiales y militares en la zona, los manifestantes habrían instalado barricadas en al menos tres puntos y se encontrarían armados con palos, piedras y bombas molotov.

Autoridades nacionales recordaron que la protesta viola las medidas de distanciamiento social decretadas el 25 de marzo para evitar la propagación del COVID-19.