7 de junio es la fecha declarada por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

• Redacción Central /

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Senasag, celebró ayer el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para promover el consumo de productos sanos e inocuos.

El jefe de Gabinete de esa cartera estatal, José Fernando Villarroel, dijo en un comunicado de prensa que es necesario llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica y la agricultura.

Exhortó a realizar los esfuerzos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar que éstos sean inocuos.

Marcelino Rodríguez, jefe departamental a.i. del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), manifestó que esta entidad como autoridad competente trabaja para asegurar la inocuidad de los alimentos en las diferentes etapas productivas; producción primaria hasta la cosecha y empaque, además del procesamiento que incluye almacenamiento y transporte.

Indicó que al 3 de junio de la presente gestión se cuenta a nivel nacional con 3.497 empresas del rubro alimenticio con registro sanitario vigente y un total de 67.569 productos registrados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en diciembre de 2018 declarar cada 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.