El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión virtual. (Foto: Cancillería)

• Redacción Central /

En el marco de la conferencia ‘Los retos para la integración de América Latina en el mundo pospandemia’, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero propusieron que Latinoamérica debe fortalecer sus procesos de integración para superar con éxito los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Lo que tal vez ha primado acá en Latinoamérica ha sido una visión desde los Estados Unidos (…) que considera que Latinoamérica es para los Estados Unidos y no (fomenta) la integración, que difiere mucho de la visión de Simón Bolívar de la Patria Grande”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

El Canciller boliviano advirtió que se debe “recomponer la agenda” y fortalecer los organismos multilaterales regionales para que se respete la soberanía de los Estados y se refuercen los lazos de solidaridad, a fin de superar la pandemia.

Por su parte, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero dijo que debía haber un compromiso entre los Estados para “que el siglo XXI sea de la diplomacia”, pero con “reconocimiento, respeto y convivencia”.

“La gran tarea sigue siendo la paz y la convivencia en el mundo (…) Latinoamérica es una región joven, esto es lo más importante que tenemos que tener presente y una región que ha tenido un proceso de afirmación de sus soberanías relativamente reciente, por tanto no me aproximo al proceso de integración latinoamericana con pesimismo”, agregó.

linkedin