Foto: Página Oficial Senado

ABI

Los diputados y senadores titulares perciben un salario de Bs 22.632, pero solo trabajan nueve días en un mes. En ese contexto, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Mirtha Arce presentará un proyecto de ley que plantea que se cobre por sesión a la que asistan.

La parlamentaria explicó que este sería un mecanismo de control de los legisladores, además que los recursos que se asigna a la Asamblea Legislativa puedan destinarse para la lucha contra el coronavirus.

«Estamos planteando a través de un proyecto de ley que los legisladores cobren por sesión trabajada, tomando en cuenta que muchos sectores sociales observaron la labor de los parlamentarios. Además, es cuestionable que no permitan el tratamiento de normas para acceder a créditos de organismos internacionales que están paralizadas en la Cámara de Diputados», puntualizó la senadora.

A la vez señaló que están elaborando la norma y afinando los parámetros que establecerán la escala de pago a los asambleístas. El proyecto se enviará en los próximos días a la presidencia de la Cámara de Senadores.

En ese aspecto, la diputada del MAS Clery Vargas señaló que la propuesta es inviable porque los legisladores están trabajando desde sus regiones y otros lo hacen de forma presencial en la Asamblea Legislativa. Aunque consideró que es pertinente debatir el proyecto y de alguna forma contribuir para frenar el avance de la enfermedad.

Esta propuesta surgió después que se generó una controversia entre autoridades del Ejecutivo y Legislativo sobre el trabajo de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que están bloqueando el tratamiento de normas para acceder a créditos internacionales.
Condiciones

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, propuso el “bloqueo” de salarios a los senadores y diputados del MAS y que esos fondos sean utilizados para la lucha contra el coronavirus. También los acusó de bloquear créditos para la lucha contra la enfermedad, “boicotear” y “convulsionar” el país.

El senador del MAS, Omar Aguilar aceptó la sugerencia del Gobierno, están dispuestos a reducir el sueldo de senadores y diputados a cero, a cambio de que el Legislativo apruebe una norma para el arraigo de las autoridades del Ejecutivo.

Arraigo

“Le propongo a que todos los ministros, viceministros y el Ejecutivo en esta epidemia nos bajemos el sueldo a cero, que todos los diputados, senadores nos bajemos el sueldo a cero, pero con una condición, de que aprobemos una ley de manera consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo del arraigo preventivo, para que después del 6 de septiembre ningún ministro escape del país”, dijo

Esto fue cuestionado por Arce y explicó que no puede establecerse el arraigo de una determinada persona, si no se inicia un proceso penal en el Ministerio Público. Advirtió que eso es una afrenta contra la Constitución Política del Estado (CPE) y que es una persecución contra los opositores al MAS.

«No se puede pedir un arraigo preventivo, es una figura jurídica y tiene como objetivo asegurar la investigación de un hecho ilícito y la eventual responsabilidad. No se puede pedir arraigo de una persona sin ningún hecho y es absurdo lo que se plantea», puntualizó la senadora.
Sin embargo, la diputada del MAS, Lidia Patty presentó en la Cámara Baja el Proyecto de Ley de Arraigo. Afirmó que en los próximos días será tratado en la Comisión de Constitución.

Trabajo y salario

En una verificación que hizo este medio, los legisladores titulares solo trabajan tres días por semana (martes, miércoles y jueves), además se tomó en cuenta la convocatoria de las diferentes comisiones que programan las sesiones a partir del martes.

Los parlamentarios del interior llegan a La Paz el lunes por la tarde y retornan a sus regiones jueves en la noche o viernes por la mañana. Ese trabajo está dividido con los suplentes, son habilitados la última semana del mes porque los titulares deben regresar a sus lugares de origen y coordinar con los movimientos sociales.

El salario de cada legislador titular es de Bs 22.632 cada mes; hasta octubre según el tiempo para el cambio de gobierno, ese mismo parlamentario, percibirá Bs 226.320 por 10 meses de sueldo. Tomando en cuenta que en el parlamento hay 130 diputados y 36 senadores, los sueldos para ellos alcanzarán a Bs 37.569.120 en total.

En el caso de los suplentes, los montos bajan considerablemente. Cada senador o diputado percibe Bs 7.544 y en los 10 meses recibirán Bs 75.440. Al igual que los titulares y suplentes son 166 en total y, por tanto, la suma alcanza a Bs 12.523.040.

Por tanto, en cifras globales, legisladores titulares y suplentes le costarán al erario nacional la suma de Bs 50.092.160 en total. Las cifras fueron ajustadas según las papeletas que mostraron los propios parlamentarios.