El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa. /Foto: Gonzalo Jallasi.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo /

La propuesta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para el Censo de Población y Vivienda carece de sustento técnico, es incompleta y no cumple con el compromiso del 15 de agosto, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, tras analizar el documento que recibió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Son tres propuestas que ha presentado hasta el momento la UAGRM, la primera es una gráfica en la línea del tiempo, después un cronograma y ahora un documento (…). La UAGRM vuelve a presentar una propuesta incompleta al INE”, afirmó Cusicanqui en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

En detalle, el documento consta de 127 páginas, de las cuales 28 corresponden a los antecedentes, es decir, la historia de cómo se conformó la denominada Comisión Interinstitucional impulsora del Censo; 18 páginas de comentarios sobre la propuesta del (INE); y solo dos páginas refieren a su propuesta regional, pero sin ningún sustento técnico ni explicación de cómo cumplir los plazos o las actividades que se plantean.

También tiene tres páginas de las actas de la reunión en Santa Cruz; 34 de anexos de la presentación del INE; 25 de las notas enviadas por la universidad a diferentes instancias; y otras 17 sobre las notas recibidas por dicha casa de estudios superiores.

En su exposición, Cusicanqui señaló que la propuesta omite actividades esenciales para realizar un censo adecuado y no acompaña una explicación técnica desglosada de las actividades gráficamente, ni el modo cómo se pretende desarrollarlas, como la actualización cartográfica considerada una labor principal del proceso censal.

 “No se establece la logística que va a permitir el desarrollo de la actualización cartográfica estadística y el empadronamiento; no hay que olvidar que ese día vamos a necesitar más de 320 mil personas como censadores”, agregó.

El Ministro también reveló que el documento limita la actividad del censo a las consecuencias de la actividad, como la distribución de curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la distribución de recursos, lo cual refleja un “tinte político”, sin tomar en cuenta la parte técnica.

“Habrá que arrancar al Gobierno por la razón de la racionalidad, por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarse (el Censo)”, señala el documento de la UAGRM.

En ese contexto, Cusicanqui calificó de lamentables dichos criterios; cuando el INE trabaja para tener un censo sólido, responsable, transparente y que arroje datos de calidad.

“Lamentamos que, en este escenario de una propuesta incompleta (…) se pretenda anunciar algunas medidas de presión, pedimos a algunas autoridades de Santa Cruz que dejen de engañar y mentir a pueblo cruceño”, agregó Cusicanqui.

Por su parte, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, expuso que la propuesta cruceña no condice con la parte metodológica y cronograma en la que se contempla la actualización cartográfica, capacitación de los censadores, la segmentación o áreas de trabajo en cada municipio, tareas que requieren 15 meses, pero la universidad propone nueve meses. A eso se suma el cuestionario censal, producto de un proceso participativo y acorde a la realidad actual que demanda 22 meses; las pruebas politos; el censo experimental y la captura de datos en el sistema del INE; entre otros aspectos técnicos para desarrollar el empadronamiento.

“La propuesta de la UAGRM para el Censo es incompleta, no nos permite a nosotros ver cómo lo van hacer (…), no aporta a demostrar que el proceso se puede realizar en junio del 2023; por su parte el INE trabaja el Censo con rigurosidad estadística, con buenas prácticas y transparencia”, afirmó Oviedo.

El 15 de agosto, la mesa técnica el INE socializó el proceso censal en Santa Cruz, donde se acordó remitir la información del cronograma a la UAGRM al concluir dicha actividad, y el 1 de septiembre se envió la documentación, el 15 del mismo mes se recibió el documento de la universidad.