ECo 5 -F1- Min

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que en 15 días se prevé tener lista la propuesta boliviana para negociar y firmar la nueva adenda al contrato de venta de gas con el Brasil, negocio que debe estar cerrado hasta fin de año.

“Las negociaciones ya iniciaron, los comités de gerencia de ambos estados ya están reunidos y avanzando en el tema (…). Hoy (ayer) vamos a recibir un informe y hasta el 15 de diciembre estimamos tener el borrador final de lo que será la adenda al contrato por venta de gas a Brasil”, mencionó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que, según la agenda interna de trabajo del Ministerio de Hidrocarburos, en 15 días se debería tener “prácticamente” todo listo y ordenado para firmar la adenda, en condiciones favorables para ambas naciones.

En esa línea, dijo que se deben analizar varios aspectos con relación al anterior contrato (vigente hasta fin de año) como los volúmenes, costos, nominaciones, entre otros demandados por Brasil, y que, en muchos casos, no son favorables para Bolivia, ya que los cambios abruptos pueden generar incumplimientos y multas para el país.

No obstante, precisó que Bolivia tiene la posibilidad de vender gas a Brasil en dos modalidades, una de Estado a Estado y otra directamente a empresas privadas, sobre la base de los acuerdos pactados por el anterior gobierno. En ese sentido, dijo que se mantendrán las negociaciones con privados, para vender el energético, incluso a mejores precios.

Reservas

El Gobierno informó que las reservas probadas de gas que tiene Bolivia llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), las cuales permiten continuar con las ventas a Brasil y Argentina, y abastecer el mercado interno.