La viceministra Gabriela Alcón. (Foto: Archivo)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo/

A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó para el mundo propuestas vinculadas a la soberanía de los pueblos y el cuidado de la Madre Tierra, sin recetas impuestas por organismos internacionales, durante su intervención en la 77° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Bolivia ha planteado, con 14 propuestas que están vinculadas a la soberanía, que otro mundo es posible. Por ejemplo, en términos económicos, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que responde a las necesidades del país sin tomar recetas ni imposiciones como del FMI; organismo que a la vez reconoce los indicadores que demuestran el progreso del país”, expuso la Viceministra en entrevista con ATB.

Resaltó que en la agenda internacional del presidente Arce el tema principal de interés de los países es el modelo económico de Bolivia, porque mantiene la estabilidad económica y permitió al país reportar hasta agosto 1,62 de inflación, la más baja en la región.

Alcón también resaltó el planteamiento de Arce en relación a la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos, tema que los gobiernos del mundo deben atender, pues en el caso de Bolivia se tiene importantes avances en la producción de fertilizantes, como el NPK y las semillas, además de políticas que facilitan el acceso a créditos a los productores.

Al igual que la soberanía de los recursos naturales, como el litio que se busca beneficie al pueblo y no solo “unos cuantos”, como pasó en las administraciones de gobiernos neoliberales.

En el área de salud, Alcón apuntó que el Sistema Único de Salud (SUS) no permite mercantilizar ese servicio a la población; así también el buen trabajo del Gobierno en la lucha contra la pandemia del Covid-19, que llevó hoy a tener progresos en la reactivación económica y productiva del país.

“Son decisiones y políticas que se han implementado permitiendo que hoy podamos reunirnos, ir a la Expocruz, encontrarnos, que los emprendedores, productores puedan abrir sus empresas, negocios y apostar por la producción nacional, la industrialización con sustitución de exportaciones”, agregó la Viceministra.