El Ministro de Economía en conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Economía)

• Redacción Central /

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales afectará sólo a aquellos que intenten ocultar y legitimar dineros de origen delictivo, como el narcotráfico, trata de personas, venta de órganos, proxenetismo y otros.

La autoridad aclaró que la propuesta de norma que se encuentra en actual socialización con varios sectores no afectará a las personas que viven del trabajo diario como los gremiales, vivanderos, transportistas, microempresarios.

“Esto va a afectar a quienes quieran ocultar, legitimar, disfrazar dineros mal habidos, producto de la trata y tráfico, venta de órganos, proxenetismo, tráfico sexual, tráfico de personas, narcotráfico”, señaló a la red Patria Nueva.

De acuerdo con Montenegro, la intención de los grupos de oposición política es defender a algunos sectores de élite económica “que no sabemos en muchos casos cómo han generado su riqueza”.

Agregó que no se debe olvidar que estos grupos de poder fueron los que se opusieron al Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y fueron ellos los que promovieron el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Debe quedar claro que esta ley no es contra el pueblo, sino más bien para aquellos que de la noche a la mañana se vuelven millonarios y no sabemos de dónde viene esa riqueza, están seguramente figurando en el Pandora Papers, en los Panamá Papers y de seguro que son los que temen que este tipo de normativa se aplique y se llegue a efectivizar”, dijo.

Montenegro mencionó que el proyecto de ley cumple las directrices establecidas por  el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en la lucha contra el lavado de dinero, y que evaluará al país en noviembre.

linkedin