Una sesión anterior del pleno de la Cámara de Diputados.

E.U.A. – Edición impresa

El Proyecto de Ley de Transparencia en Contrataciones Públicas en Emergencia Sanitaria COVID-19 plantea agravar en un tercio las penas por corrupción en compras y contrataciones estatales con motivo de la pandemia.

La diputada Jhovana Jordán (UD), a través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, solicitó considerar el proyecto para asegurar un nivel de transparencia durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El primer artículo sobre la agravante plantea que los delitos de corrupción pública, sancionados por la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, comprendidos en los artículos 24 y 25, serán agravados en un tercio de la pena. Se refieren a compras, contrataciones públicas y todo hecho o acto administrativo relativo al período de la cuarentena 

El segundo artículo, sobre la transparencia, propone que durante el período de excepción sanitaria, decretado por el Órgano Ejecutivo, todos los actos administrativos de funcionarios de Gobierno, gobernaciones y alcaldías serán publicados en medios de comunicación social, incluyendo toda la información referida al procedimiento.

La obligatoriedad de ordenar auditorías integrales en tiempo real para los procesos de contratación pública, actos y procedimientos administrativos, que serán publicados y remitidos a la Asamblea Legislativa para su fiscalización.