Brigadas médicas toman muestras rápidas de COVID-19. (Foto: Sedes La Paz)

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó que en el área de prevención del coronavirus en la ciudad de La Paz, se comprarán pruebas rápidas, se habilitarán centros de contención y además se entregarán kits de medicamentos a las personas infectadas, todo para evitar la expansión de la pandemia en el departamento.

“En el área de prevención, se ha decidido en una reunión, que junto a la Caja Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEAS), vamos a comprar pruebas rápidas, PCR rápidos, que nos van a permitir en 20 minutos tener pruebas y no esperar la prueba PCR larga, que vamos a seguir haciendo pero vamos a priorizar”, dijo.

Indicó que las pruebas rápidas serán utilizadas en los rastrillajes que se desarrollaran junto al CEAS, las alcaldías de La Paz y El Alto, la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y las Fuerzas Armadas.

“Vamos a hacer rastrillajes zona por zona y vamos a movilizar mucha gente, vamos a convocar a jóvenes voluntarios, a profesionales de los últimos años de medicina para convalidar sus notas y sus graduaciones, eso vamos a organizar estos días y el director del sedes lo ha anunciado”, agregó el Ministro de Obras Públicas.

Centros de contención

Arias agregó que en coordinación con la Caja Nacional de Salud se habilitarán ocho centros de contención, de los cuales cinco serán dependientes del Sedes La Paz y tres de la Caja.

“Estos centros de contención tienen el objetivo de que la gente vaya allí en vez de ir directo al hospital, en algunos casos necesitan oxigeno, en otros casos necesitan saber si tienen coronavirus o si tienen resfrió o cualquier otra cosa, esos centros serán centros de oxigenación, pero los llamamos centros de contención”, indicó.

Arias también indicó que ya se tiene avanzado la negociación con dos hoteles con una capacidad para 210 camas, que serán parecidos al Real Plaza Hotel que se convirtió en el primer Centro de Aislamiento de La Paz.

“Hoteles de primer nivel, no quiero dar el nombre por que son negociaciones que se están desarrollando tanto a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y de la Caja Nacional, el desafió es quien gana mas rápidamente la convocatoria, quien se porta mas ágil, no en cuanto a precio, si no en calidad y agilidad administrativa”, continuó.

La autoridad agregó que se sigue buscando en El Alto y en La Paz otros centros de aislamiento, “la opción no es tanto equipar o armar nuevos centros como por ejemplo el Chuquiago Marka, sino mas bien aprovechar la capacidad de infraestructura instalada”, agregó.

Kit medicinal

La autoridad indicó que en la reunión del COE departamental se acordó también terminar de sacar el Kit de medicamentos para tratar en sus domicilios a las personas que den positivo al COVID-19 pero se encuentren estables.

“Vamos a entregar a las personas para que no se automedique, si no que hagan un protocolo de curación sin arriesgar su vida y sin dejarse engatusar por charlatanes”, dijo.

Las semanas pasadas el Sedes publicó una lista de medicamentos recomendados para aplicar en pacientes con COVID-19, pero que tengan síntomas leves, el cual consiste en: un comprimido de antigripal compuesto cada ocho horas por cinco días, Ibuprofeno de 400 mg (un comprimido) cada ocho horas por ocho días, aspirina de 100 mg cada día por 10 días, Omeprazol de 20 mg cada 12 horas por 10 días, vitamina C de un g cada ocho horas por 10 días, vitamina D 2000 UI cada día por 10 días, zinc de 20 mg cada 12 horas por 10 días, Omega tres cada ocho horas por 10 días. Si presenta síntomas respiratorios debe tomar Azitromicina de 500 mg el primer día y luego 250 mg cada día por cinco días.